Fuerte apuesta jujeña por la integración regional

 Fuerte apuesta jujeña por la integración regional

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción resaltó los alcances de la 5° Reunión del Grupo de Trabajo Corredor Bioceánico Vial Puerto Murtinho – Puertos del Norte de Chile, donde propuso avanzar en la creación de una pauta exportable conjunta a fin de alcanzar el desarrollo de los países involucrados.

El Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, fue parte de la comitiva que representó a Jujuy en Antofagasta, junto a representantes gubernamentales de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. El funcionario recordó que en el 2015 los presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay firmaron la “Declaración conjunta de Asunción”, donde se ubica al corredor bioceánico vial Puerto Murtinho – Puertos del Norte de Chile “como una prioridad política para la integración regional”.

Aseguró que de concretarse esta iniciativa permitirá potenciar no sólo el comercio, las inversiones, la actividad empresarial y los nexos multidimensionales de los cuatro países con la región del Asia-Pacífico, sino que también “constituirá un importante factor para promover la complementación de las economías y la colaboración en los ámbitos académico, económico, científico, tecnológico, de innovación y en la vida cultural a lo largo de los territorios que integran el corredor”.

En base a estos objetivos, se concretaron reuniones a lo largo de 2 años del Grupo de Trabajo de Alto Nivel de las respectivas Cancillerías y otros ministerios, buscando que el mismo se implemente identificando desafíos y obstáculos en materia de infraestructura, procedimientos integrados y controles aduaneros; formulando recomendaciones para la concreción del corredor, e incluyendo la elaboración de un plan piloto que agilice las operaciones en frontera “hacia una mayor eficiencia, sistematización, coordinación y homogenización de los mecanismos de inspección y control entre los países”.

Como actividades complementarias en favor de esta iniciativa, Suárez señaló la posibilidad de caravana de empresarios y seminarios, entre otros ítems, incluyendo recomendaciones sobre cómo enfrentar los desafíos pendientes con un enfoque integrado y multisectorial”. Asimismo, comentó que durante las jornadas se apuntó a las medidas aduaneras sobre las cuales se remarcó que“deben asegurar seguridad, agilidad y previsibilidad, a fin de fomentar el comercio y mayores inversiones”.

Siguiendo las conclusiones, Suárez consideró como un aspecto primordial “la construcción y desarrollo del ámbito comercial, productivo, aduanero y logístico, los que constituyen el motor de esta iniciativa”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.