Fuerte crecimiento de las ventas de supermercados en la región

 Fuerte crecimiento de las ventas de supermercados en la región

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados, medidas a precios corrientes, fueron por $140.382,3 millones en octubre, que representa un incremento del 57,3% respecto al mismo mes del año anterior.

A su vez, al medir las mismas a precios constantes (deflactadas por el Índice Precios Implícitos de INDEC), las ventas tuvieron una suba real del 5,2% interanual, siendo así la quinta suba real consecutiva, aunque fue algo menor a la registrada en el mes previo

Además, los buenos desempeños de los últimos meses permitieron que, en el acumulado de estos diez meses del 2021, las ventas en todo el territorio se muevan terreno positivo, aunque es aún muy leve la suba (+0,7% real). Además, comparado con igual período de 2019, las ventas están 1,6% por encima; aunque aún se mantienen debajo de 2018 (-9,5%) y 2017 (-10,7%), todo en moneda constante.

Viendo por grupo de artículos, los mayores incrementos reales en este mes se observaron en “Alimentos preparados y rotisería” (+31,9%), Bebidas” (+19,7%) y “Carnes” (+15,8% real). El rubro de “Almacén”, por su lado, continúa siendo el que concentra el mayor volumen de ventas (26,4% del total) tuvo un crecimiento del 4,4% real interanual, el mayor crecimiento desde mayo 2020.

Además de los mencionados, otros rubros con crecimientos reales fueron “Indumentarias, calzado y textiles para el hogar” (+13,5%) y “Panadería” (+13%), siendo estos los que crecieron por encima del total general. También con alzas, pero debajo de ese nivel, se ubicaron el ya mencionado “Almacén”, “Otros” (+3,7%) y “Lácteos” (+2,4%).

Por su parte, solo hubo tres grupos de artículos que registraron caídas interanuales reales: “Artículos de limpieza y perfumería” (-0,5%), “Verduras y frutas” (-8,8%) y “Electrónicos y artículos para el hogar” (-9,6%). En el primer caso, acumula ya diecinueve meses de caídas interanuales reales.

¿Cómo se desempeñaron las ventas en las regiones del país?

La mayor suba en términos reales en octubre la tuvo la región de la Patagonia (+11%) con un fuerte arrastre de Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En segundo lugar, se ubicó el NOA, con una suba real del 10,4% (fuerte protagonismo de Santiago del Estero, La Rioja y Salta). En tercer lugar, se ubicó Cuyo (8,7%) y le sigue el NEA (+5,7%), siendo estas cuatro regiones las que tuvieron crecimientos por encima del nivel general nacional.

Las dos restantes regiones tuvieron subas, pero por debajo del total nacional: la Pampeana creció 5,1%; y el GBA-CABA solo 1,8%, siempre en términos reales.

En lo referido específicamente al Norte Grande, el consolidado de las diez provincias que lo componen tuvieron ventas en supermercados en octubre 2021 por un total de $17.182,8 millones, creciendo un 62,3% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa un incremento en términos reales del 8,6% interanual, muy por encima de la media nacional.

Sin embargo, este importante crecimiento global del norte tiene como raíz al muy buen desempeño del NOA, que como se detalló previamente, tuvo la segunda mayor suba del país, mientras que en el NEA fue algo más débil, aunque igualmente quedó por encima de la media nacional.

La situación hacia dentro del NEA y del NOA no es del todo homogénea, aunque predominan los buenos resultados. En primer lugar, se destaca que el NOA tuvo el segundo mayor incremento del país a fuerza de los resultados de tres de sus seis provincias, que ocuparon justamente los primeros tres lugares del ranking nacional de mayores alzas: Santiago del Estero, La Rioja y Salta, en ese orden. Por su parte, Tucumán, Catamarca y Jujuy también tuvieron alzas, pero en todos los casos por debajo del promedio regional y nacional.

Por su parte, en el NEA el Chaco registró la mayor suba (+8,8%), pero quedó algo más relevada en el plano nacional (10º); a su vez, junto con Misiones (+6,6%) fueron las que tuvieron alzas por encima de la media nacional. Por su parte, Corrientes y Formosa mostraron crecimientos más leves (+4,7% y +2%, por debajo de los niveles regional y nacional). //RNG

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.