Fuerte crítica por los atropellos que viene sufriendo el Bloque Justicialista

 Fuerte crítica por los atropellos que viene sufriendo el Bloque Justicialista

Diputados del Bloque Justicialista defendieron ayer su posición de rechazo a una resolución emitida por el Consejo Provincial del PJ, que los invitaba a formar parte de la bancada oficialista de Cambia Jujuy y les informaba que el sello y los símbolos del justicialismo local iban a ser administrados de ahora en más por el recientemente conformado Bloque Peronista. Al mismo tiempo redoblaron la apuesta al plantear una cuestión de privilegio en contra de Gaspar Santillán, legislador integrante del Frente Primero Jujuy y firmante, como presidente del órgano partidario, de la polémica medida.

 El proyecto de resolución que promueve la cuestión de privilegio contra Santillán habilitó un debate caliente dentro del recinto de sesiones de la Legislatura, donde sobrevinieron exposiciones y pedidos de palabra que, en algunos casos y a todas luces, fueron innecesarios. Al tren de esta discusión interna se sumaron varios legisladores que se fueron del PJ y ahora intentan esgrimir una pertenencia que los hechos pusieron en duda. Por ello, no extrañó que surgieran cruces ante las intervenciones de algunos diputados ahora aliados del partido gobernante.

 Pero los golpes más fuertes fueron para Germán Noro, diputado que hasta hace poco tiempo se desempeñaba como presidente del bloque Unidos y Organizados y que repentinamente se sumó a la bancada Peronista que encabeza Marcelo Llanos y lidera el propio vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim. Noro debió soportar estoicamente que le dijeran que no tenía autoridad moral para hablar de este tema y  hasta que no contaba con la identidad suficiente para opinar o sentar posición por no pertenecer al justicialismo.

 Quien inició la seguidilla de exposiciones candentes fue la diputada justicialista Alejandra Cejas, quien al hacer uso de la palabra en la última sesión de la Legislatura aseguró que su bloque venía sufriendo un ataque institucional a partir de distintas disposiciones que pretendían tener un marco de juridicidad en el ámbito del parlamento, y recordó que la inmunidad de la que gozan los legisladores deviene de la Constitución, “que otorga además la facultad de elegir y ser electos, como versa en su artículo 2”.

 “Hemos desestimado la pretendida legalidad que se le ha intentado dar a la resolución”, señaló, agregando en tono tajante que los miembros del Bloque Justicialista le restaron valor jurídico a la misiva al sostener que fue una resolución gestada desde un lugar oscuro y con la intención de borrar de un plumazo al Bloque del Partido Justicialista, quitándole representación al peronismo de Jujuy.

 Cejas también recordó que el oficialismo en su conjunto y en especial el sector del vicegobernador, con la complicidad en muchos casos del bloque radical, viene sistemáticamente cometiendo graves atropellos contra la institucionalidad y puso como ejemplo de ello la operación política que se montó para obligar a Ricardo Pierazzolli a renunciar a la Defensoría del Pueblo; la grave confesión de Haquim de ser partidario de la intervención de los municipios que mantienen conflictos internos; y ahora la pretensión de disolver al Bloque Justicialista.

Cabe mencionar que la cuestión de privilegio, planteada a través de un proyecto de resolución, fue girada a las Comisión de Asuntos Institucionales.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.