Fuerte faltazo de gobernadores a la cumbre de Alberto contra la Corte

 Fuerte faltazo de gobernadores a la cumbre de Alberto contra la Corte

Fue primicia de LPO. Solo fueron ocho a la Casa Rosada, contra catorce del primer encuentro. Los peronistas Bordet, Uñac, Sáenz, Arcioni, Jalil, Perotti, entre otros, no asistieron.

Alberto Fernández sufrió el plantón de varios gobernadores oficialistas en la cumbre que organizó para activar el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, como anticipó en exclusiva LPO.

Sólo fueron ocho de los catorce gobernadores que estuvieron en la Rosada dos semanas atrás para firmar el comunicado en el que el Presidente anunciaba que no cumpliría el fallo de la Corte que ordenaba devolver un porcentaje de coparticipación a la Ciudad. Los cuatro gobernadores de partidos provinciales que rechazaron el fallo tampoco asistieron este martes.

A la esperada ausencia del santafesino Omar Perotti, que no había firmado ese documento, se sumaron las de los peronistas Sergio Uñac, Gustavo Bordet, Mariano Arcioni, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil. Salvo el salteño el resto siempre había mantenido un fuerte alineamiento con las iniciativas de la Casa Rosada.

El catamarqueño, que responde a Juan Manzur, participó por Zoom y envió a su vicegobernador. Finalmente apareció su firma en el pedido de juicio político. También las del entrerriano Bordet y el chubutense Arcioni. Pero en el entorno de Bordet aclararon a LPO que no firmó el comunicado que tuiteó Alberto y que no está de acuerdo con el juicio político, lo que generó un escándalo impensado.

No es un dato menor que ante un paso de semejante trascendencia institucional Alicia Kirchner y Jalil hayan decidido enviar a sus gobernadores. Acaso buscaron evitar una foto incómoda sin desairar a la Rosada. 

El problema es que esta pelea con la Corte incomoda a los gobernadores porque muchos de ellos tienen causas críticas para su futuro político pendiente de resolución en el máximo tribunal. El entrerriano Gustavo Bordet espera la resolución del máximo tribunal sobre Cecilia Goyeneche, la fiscal anticorrupción de la provincia que destituyó luego de la condena a Sergio Urribarri.

Alberto Fernández llega a la Casa Rosada para el encuentro con los gobernadores.

El sanjuanino Sergio Uñac confirmó la semana pasada que irá por un tercer mandato como gobernador. La oposición ya fue a la Justicia para impedirlo y el peronista José Luis Gioja, que quiere volver a la gobernación y competirá con un lema, estaría detrás de la maniobra. 

Perotti hizo saber a su entorno que no tiene intenciones de ir contra una Corte Suprema que integran dos santafesinos, además de las posible mirada a su electorado al que acaso le caiga mal el choque contra la Justicia, una preocupación que acaso comparte Uñac. 

Quienes asistieron al encuentro fueron Axel Kicillof, Jorge Capitanich, Gerardo Zamora, Sergio Zilliotto, Gustavo Melella, Ricardo Quintela, Osvaldo Jaldo y Gildo Insfrán. 

En la Justicia llamó la atención que Alberto avanzara con la reunión porque cuando anunció que incumpliría el fallo, fue denunciado penalmente por desacato y de inmediato retrocedió y anunció que pagaría. La reunión de este lunes planteando el juicio político al presidente de la Corte Suprema por ese mismo fallo, acaso pueda ser interpretada como una continuación de aquella conducta, explicaron a LPO fuentes del Poder Judicial.

Situación a la que se suma una realidad: el fallo sigue vigente, así como la obligación del gobierno nacional de pagar a la Ciudad la coparticipación que fija la sentencia.

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.