Fuerte impulso a la actividad foresto industrial en la provincia

 Fuerte impulso a la actividad foresto industrial en la provincia

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno tuvo lugar la firma de un convenio de implementación, en el marco del programa para incrementar la competitividad del sector azucarero del NOA (PROICSA), entre la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta y el Gobierno de Jujuy. Además, en la oportunidad se realizó la licitación pública nacional para la construcción del Centro de Servicio, Capacitación y Transferencia de Tecnología para la Industria Forestal.

convenio-2_17221

La firma estuvo encabezada por el Secretario General de la Gobernación, Oscar Insausti; el Coordinador de la Unidad para el Cambio Rural, Jorge Neme; el Subsecretario de agregado de valor del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, Oscar Solís y el Presidente de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, José María Jure.

Dicho convenio tiene como objetivo promover la competitividad de la industria azucarera del noroeste argentino, lograr un mejoramiento integral de los procesos productivos de los pequeños productores; brindar asistencia técnica; identificar potenciales productores y beneficiarios de programas; la instalación de parcela demostrativa de dos hectáreas ubicadas en  la chacra experimental de propiedad de la Unión de Cañeros;  acondicionar y equipar el laboratorio de pre zafra y capacitar a pequeños productores.

Al respecto, el Secretario General de la Gobernación, Oscar Insausti  expresó que en el Centro de Servicio Forestales “la inversión que se está realizando en este tema, no tiene antecedentes en la provincia de Jujuy en los últimos años. Aquí funcionarán secaderos, aserraderos, enfermería, administración, capacitación, depósitos, logística, equipamiento de última generación, que pretende ser una unidad modelo para el sector forestal  en la Argentina”.

Cabe resaltar, que “lo que se buscará es que este centro de servicio brinde el mismo a más de 200 pymes que hoy tienen actividad maderera en Jujuy. El mismo, cuenta con infraestructura básica que va a posibilitar llevar adelante un programa más ambicioso en la provincia”.

Continuando, Insausti agregó que “existe una perspectiva a futuro muy importante para recuperar lo que en algún momento fue el auge del sector forestal. Por esto, con la firma de este convenio con la institución que agrupa a productores de caña de azúcar trabajaremos con el sector forestal para fortalecer sus capacidades y potenciar las mismas, para resolver y acompañar los problemas que ellos tengan, porque la economía de Jujuy requiere y necesita del desarrollo del sector forestal”.

Por su parte, Jorge Neme ponderó la importancia de “la decisión política del Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner que la Presidenta de la Nación apoyó fervientemente, incluso con una visita al Ingenio La Esperanza, para reconstruir las capacidades de este sector, recuperándolo de una manera definitiva, después de un largo proceso de agonía de quiebra”.

Resaltó además, el trabajo realizado por el Comité de Gestión y seguimiento, “con un equipo muy sólido, que no solamente ha trabajado en la normalización del Ingenio, sino también en la modernización de viejas prácticas en la gestión, se han generado 242 puestos de trabajos en los nuevos emprendimientos productivos y 200 puestos de trabajo en las actividades vinculadas a las cooperativas que están trabajando con el sector forestal”.

Respecto de la licitación del Centro de Servicio para la industria Forestal, el funcionario nacional expresó que “cuenta con una inversión cercana a los 85 millones de pesos, con un moderno equipamiento  y la terminación de trabajos en tres viveros ubicados en Monterrico, Palpalá y en el Ingenio La Esperanza, mejorando las condiciones de productividad y competitividad del sector foresto industrial de la provincia”.

Neme destacó la plantación  de 200 hectáreas de árboles  por parte del Ingenio La Esperanza, lo que supone “el renacimiento de una actividad que va a generar trabajo en blanco y digno, capacitación y tecnología, abriendo un nuevo horizonte productivo”.

Finalmente, el Presidente de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, José María Jure afirmó que “este convenio es sumamente importante para la entidad ya que está enfocado en modernizar el laboratorio y tecnificar la chacra con la que contamos, lo cual es fundamental para atender a los pequeños productores, permitiéndoles mayor control de la materia que se entrega a los ingenios y tecnificación de sus campos”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.