Fuerte intervención del Central para intentar que se calme el dólar

LPO//Luego de que el dólar cruzara cómodamente los $100 en el mercado bursátil, en el mercado apuntaron a dos maniobras conjuntas desde el Banco Central y la Anses para ponerle límite a la subida.

Con al menos 3 ofertas por 200.000 dólares del Bonar 2024 -uno de los activos más líquidos con los que se opera el contado con liquidación y el dólar cable- un ofertente le puso freno a la suba de estos bonos que cada vez cotizaban más por ser el vehículo para cambiar pesos por dólares. En el mercado apuntan que el único operador en el mercado local capaz de semejante movida es la Anses.

«Más que venderlos, es regalarlos, porque los compró a 100 y hoy valen 23», resumió el analista de mercados Francisco Uriburu.

«Nosotros no vendimos nada», dijo a LPO el titular de la Anses, Alejandro Vanoli.

Por su parte, el Banco Central les adelantó a los bancos que el próximo jueves tiene la intención de colocar $170.000 millones en Leliqs, es decir, desandar la mitad del boom de liquidez que les dio el mes pasado para fondear los créditos a las pymes para sueldos al 24%, de los que se asignaron menos de $50.000 millones. De esta forma, anticipó una reducción fuerte de la liquidez disponible para que se vuelque a la compra de dólares mediante el dólar cable.

Es que el exceso de liquidez está volcado al mercado de cauciones y termina en la adquisición de activos que generen más confianza que el peso ante un escenario de devaluación contenida. En este sentido, incluso ante la elevada probabilidad de un default los bonos subieron en promedio un 3% y el índice Merval trepó 6,6%, casi el triple que el Dow Jones. El mercado prefiere comprar acciones de empresas complicadas antes que quedarse con pesos.

«El tema es que el 22 de abril acá puede haber un desastre en el que se caiga todo un 20% en un día como pasó los otros días con los bonos. Quedan 8 días para cerrar un deal y las puntas están muy lejos. La situación es imposible de manejar y Vanoli y Pesce están muy lentos y muy reacios a presionar a los bancos para que los créditos, pero también hay inconsistencias: no se puede estar emitiendo $80.000 millones para cubrir a los monotributistas por el efecto del coronavirus y a la vez pagando tasas del 38% por esa misma emisión, son tasas desalineadas con la realidad».

«En este ‘dolarazo’ de hoy veo gato encerrado, el contado con liqui ha sufrido una presión que lo dejó sobrevaluado, con una brecha del oficial de casi el 100%, incluso si el dólar oficial está atrasado, nada que no sea especulación financiera justifica esa brecha. Por eso, es necesario que el Banco Central sepa quiénes están operando fuerte el contado con liqui para sacar divisas y también revisar el tema del parking para que la oferta pueda aparecer a tiempo. Pero también es necesario que dé una señal de que pasado el coronavirus y la refinanciación de la deuda, que se hará por las buenas o por las malas, se va a dar marcha atrás con toda esta emisión. Sacar la liquidez ahora es otro error». agregó el analista.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.