Fuerte repudio al Intendente de Perico por gastos desubicados “VIA JUJUY”

 Fuerte repudio al Intendente de Perico por gastos desubicados “VIA JUJUY”

Perico 22 de diciembre del 2020 // El viernes pasado, en un local privado, de propiedad del Tesorero de la Municipalidad de Perico, el Intendente  de la ciudad tabacalera, realizó el lanzamiento del Partido VÍA Jujuy, el cual extendió su jurisdicción vecinal a toda la provincia.

El lanzamiento fue emitido en vivo desde diversas cuentas de militantes de VÍA en redes sociales, en cuyos comentarios puede constatarse, un masivo repudio al hecho político. La crítica, está centrada en la precariedad de los servicios públicos que actualmente brinda el municipio, el deplorable estado de las calles y la desidia en el mantenimiento del alumbrado público –déficit que genera alta inseguridad en horas nocturnas-.

Los comentarios de vecinos indignados denuncian los mismos pedidos que ingresan al Concejo Deliberante desde que comenzó la gestión, alumbrado público, bacheo, saneamiento y orden. En la ciudad hasta la fecha no se hizo ni un centímetro de cordón cuneta, asfalto, cloacas, etc. El municipio solo encaró reformas edilicias que tienen más que ver con la comodidad de los funcionarios ligados a proveedores amigos, que con las propias del personal municipal, quienes en sendos reclamos manifiestaron postergaciones.

Muchos vecinos se muestran irritados en los comentarios, porque la única obligación que tiene el intendente es con su comunidad: -estamos lejos de tiempos proselitistas; resaltaron.

Personal municipal empuja la unidad asignada para sus tareas

-Resulta una bofetada ver la decadencia de la infraestructura de servicios  y al mismo tiempo el derroche de dinero en un ambicioso proyecto político, otros señalaron. -No pude ordenar su propia casa, y ya pretende mejorar la provincia-;  queremos soluciones en Perico ahora. Remarcaron en varias intervenciones en diferentes muros.

Demarco, como anticipándose a reacciones populares, adelantó, que la única manera de mejorar la realidad de los municipios, es descentralizando el poder del gobierno provincial “chocolate por la noticia”; –Demarco cree que descubrió la pólvora, apuntaron sobre su explicación del porque asegura que necesita 8 años para encarar un programa de obra pública autónomo -antes es imposible, declaró en una de sus conferencias, donde además indicó imperativo a los presidentes de barrios -Háganse cargo y resuelvan sus problemas.

Las márgenes del rio se conviertieron en un mega basural

Sin embargo, varios dirigentes consideran que la municipalidad de Perico que posee una coparticipación cercana a los $600 millones de pesos y una capacidad de recaudación de $400 millones anuales, si habría un programa elaborado desde el consenso y la instrumentación de políticas tributarias con incentivos productivos, están sorprendidos cuando el intendente asegura: –Me tocó administrar pobreza,hay que avanzar hacia una mejor distribución de los recursos. Claro que la postura es razonable, el propio oficialismo provincial hizo campaña en su momento con esa bandera; pero el intendente tiene decenas de caminos  alternativos para gestionar recursos y hacer del municipio una vaca lechera para satisfacer las demandas vecinales; -no puede responsabilizar de todo a la provincia, o a la pesada herencia; aclararon los comentarios.

Los baches pululan sobre las arterias de la ciudad

En su reciente viaje a La Quiaca descubrió el Hotel de Turismo, hecho que lo llevó a decir que construirá uno en Perico, anexo al Polo Cultural, el cual es un proyecto de interés,  que requiere un análisis más profundo, ya que con costos operativos menores (sueldos que paga el estado), impondría una competencia desleal hasta con su socio político Gustavo Larraux, sin hablar del resto de los emprendedores del mercado de alojamientos; como alternativa podría instar al sector privado a invertir en hoteles y hostales con exenciones tributarias, pero hay que crear condiciones de previsibilidad y rentabilidad.

El Intendente, admite que apenas paga sueldos, pero no explica porque sostiene decenas de funcionarios por afuera del organigrama oficial –ilegales-, entre ellos su propia esposa, esa decisión genera un déficit de $30 millones anuales, solo en pagos de deudas políticas; pero le queda cómodo, culpar a la provincia por detentar el control de los recursos, sin apuntar que el gobierno paga los sueldos municipales, gestiona todas las obras públicas de relevancia que se han realizado en los últimos tres años, como las actuales, a las cuales Demarco en su spot institucional vende como propias.

Imaginemos, que hay un flujo directo de coparticipación al municipio, si con los recursos actuales, ilegalmente los usa para sostener una cartera clientelar de funcionarios y contratados no declarados, ¿cuánto más clientelar sería su gestión si llegará a recibir mayores fondos?.

Perico es la usina productiva y comercial de la provincia, pero la inexperiencia y la falta de un programa tributario eficiente en materia de generación de recursos, pusieron anteojeras al intendente, quién solo mira al gobierno de la provincia como una caja.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.