Fuerte respaldo de la Secretaria del Tesoro a Massa en medio de la negociación con el FMI

 Fuerte respaldo de la Secretaria del Tesoro a Massa en medio de la negociación con el FMI

Janet Yellen irrumpió en la reunión prevista con su segundo David Lipton. Es la primera vez en este mandato que la Secretaria del Tesoro asiste a una reunión con el ministro de Economía.

Por Luciana Glezer // En su último día en Washington, Sergio Massa consiguió la foto que siempre quiso y nunca logró Martín Guzmán: un encuentro con la poderosa secretaria del Tesoro, Janet Yellen. La irrupción de Yellen fue todo una sorpresa en la reunión de trabajo prevista con el asesor Especial del Departamento del Tesoro, David Lipton.

Se trata de una señal ineludible de apoyo político pleno de la Casa Blanca a la experiencia de Massa en el manejo de la economía argentina, que se produce además en la etapa final de las negociaciones con el FMI para pasar la meta trimestral que vence en días.

 No hay manera de subestimar la influencia del Tesoro en la conducción del FMI. Si Yellen decidió sacarse una foto con Massa, lo más posible es que ya se haya acordado en el máximo nivel de Washington que Argentina pase la revisión en curso.

«La diferencia con Guzmán es evidente, más aún si se tiene en cuenta que el marido de Yellen fue coautor del trabajo que consagro a Joseph Stilgitz como premio Nobel de Economía. Guzmán llegó al cargo como discípulo de Stiglitz y pese a esas relaciones nunca consiguió reunirse con la secretaria del Tesoro».

«Es un respaldo político de la Casa Blanca muy contundente», festejaban en el equipo de Massa. En efecto, además de Yellen y Lipton, del encuentro también participaron el secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kaplan y Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales. Se suma esto a las reuniones de Massa con altos funcionarios del Departamento de Estado, al inicio de la gira, en la que se vio la misma sintonía.

La diferencia con Guzmán es evidente, más aún si se tiene en cuenta que el marido de Yellen fue coautor del trabajo que consagro a Joseph Stilgitz como premio Nobel de Economía. Guzmán llegó al cargo como discípulo de Stiglitz y pese a esas relaciones nunca consiguió reunirse con la secretaria del Tesoro.

 Massa estuvo acompañado por Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Marco Lavagna, Miguel Angel Pesce y el embajador Jorge Argüello.  Según el temario oficial, se trataron ejes para el crecimiento y desarrollo de la Argentina. Analizaron el contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para nuestro país en particular, en especial temas vinculados a la seguridad alimentaria y energética.

Sin embargo, la posibilidad de un acuerdo de cooperación entre la AFIP  y el IRS para detectar las cuentas no declaradas de argentinos en Estados Unidos, que LPO reveló en exclusiva, y los avances en las negociaciones con el FMI, fueron los temas clave del encuentro.

Estados Unidos tiene la mayoría de los votos y poder de veto en las decisiones que tome el FMI. De esto se desprende que en la opinión del Departamento del Tesoro es determinante en las decisiones del Fondo. 

Es por eso que en la delegación argentina interpretaron que la irrupción de Yellen en la reunión de Massa con Lipton es una señal inequívoca de respaldo política al rumbo económico que está instrumentando el ministro. 

«El FMI va a aprobar la revisión argentina porque de suceder lo contrario, Yellen no se hubiera prestado a esta foto», afirmó a LPO un especialista en estas negociaciones. // LPO

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.