Fuertes caídas en las ventas de supermercados

 Fuertes caídas en las ventas de supermercados

En el mes de septiembre de 2022, las ventas en supermercados a nivel nacional registraron una leve suba real, que fue del 0,8% interanual, que si bien mejora el desempeño de agosto donde había registrado descensos, ratifica un escenario de deterioro del consumo en un contexto de enfriamiento de diferentes indicadores de la economía. En este marco, la situación en el Norte Grande fue altamente negativa: registró una caída real del 3,5% en las ventas de supermercados de septiembre, siendo el peor resultado en dos años.

RNG // Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados en el mes de septiembre 2022, medidas a precios corrientes, fueron por $ 232.153 millones, que implica un alza del 88,7%; por su parte, las ventas al medirlas en precios constantes, deflactando las mismas por el Índice Precios Implícitos elaborado por el organismo nacional, las ventas muestran una leve suba real del 0,8%, dejando atrás la caída del mes previo.

El desempeño de las ventas durante el año ha sido volátil pero predominan los meses positivos: de nueve meses analizados, las ventas descendieron en términos reales en tres de ellos, y muestran subas en los otros seis, con un pico alcanzado en febrero (6,6%). Cabe destacar en este marco, que los tres descensos registrados han sido leves (todos menores al -1,0%).

 

Al analizar los desempeños interanuales reales por grupo de artículos, en septiembre 2022 fue “Verduras y Frutas” el que tuvo el mayor incremento real (17,7%), siendo un rubro con una participación minoritaria en el total de ventas, aunque ascendente en los últimos meses (4%).

Junto a este, otros seis también tuvieron alzas reales, con desvíos significativos: “Alimentos preparados y rotisería” (12,2%), “Panadería” (5,8%), “Artículos de limpieza y perfumería” (3,1%), “Bebidas” (2,5%), “Almacén” (1,7%) y “Otros” (1,3%). Como se puede observar, los tres dos rubros de mayor concentración en el total de ventas tuvieron alzas. Cabe señalar que se repite el mismo desempeño que agosto, con la única salvedad de la categoría “Otros” que había caído en agosto y creció en septiembre; los demás repitieron su posición en el ranking de crecimientos reales por grupo de artículos.

Por el contrario, cuatro rubros exhiben caídas en términos reales en septiembre: “Electrónicos y artículos para el hogar” (-2,0%), “Carnes” (-3,7%), “Lácteos” (-4,4%) e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-15,0%). Estos ya habían mostrado descensos en agosto, y en algunos casos se profundiza su tendencia a la baja: los Lácteos acumulan siete meses consecutivos de caída real y la indumentaria, tres.

¿Cómo le fue al Norte Grande?

El desempeño regional en septiembre, para este indicador, fue altamente negativo. El resultado consolidado del Norte Grande muestra una caída del 3,5% real, la más alta de los dos últimos años. Desagregando los datos de la región, el impacto más duro estuvo en el NOA, que cayó 5,3%, mientras que en el NEA el descenso fue del 0,7%. El desempeño negativo del noroeste fue tal que ninguna de sus provincias tuvo subas; en el caso del noreste, solo crecieron las ventas en Chaco y Misiones. Es decir, de las diez provincias de la región consolidada, ocho tuvieron caídas.

En el Norte Grande, las provincias de Salta, Tucumán, Misiones y Jujuy y Corrientes explican el 69% del total de la facturación de septiembre, mientras que las cinco provincias restantes concentran el 41% del total regional, siendo La Rioja la provincia de menor volumen de facturación en la región.

En este contexto, apenas dos provincias de la región mostraron buenos desempeños: Chaco (4,1%) y Misiones (0,3%); el resto tuvo caídas que oscilaron entre -0,3% y -9,6%, resultado registrado en Jujuy que fue, a su vez, el descenso más fuerte del país, todo en términos reales.

Ventas por rubros

El rubro de “Almacén” es, en volumen de facturación, el dominante en la región: con un total facturado de $ 7.504 millones, concentró el 27,9% del total de ventas a nivel regional; hacia dentro de las provincias de la región, es el principal rubro de facturación en todas de ellas, con picos de participación en el total en Santiago de Estero (31%) y un piso en Corrientes (24,8%). En términos de desempeño consolidado, cayó 0,8% real interanual en toda la región.

En lo que refiere a su desempeño respecto a igual mes del año anterior, este rubro mostró alzas en cinco provincias de la región, con Chaco a la cabeza (9% real) y las otras provincias con subas fueron Corrientes, La Rioja, Misiones y Salta. En las cinco restantes mostró caídas, siendo la más fuerte la de Jujuy (-12,2% en cada caso).

Los artículos de “Limpieza y perfumería” muestran el segundo mayor volumen de facturación con el 15% de participación promedio regional (totalizó $ 4.027 millones en el mes); y exhibió incrementos reales en solo tres provincias (Chaco, Misiones y Salta) y caídas en las demás siete.

El rubro de “Bebidas”, por su parte, completa el podio de mayor volumen de ventas en el Norte Grande en el mes de análisis (12,3% del total regional por $ 3.304 millones) y tuvo incrementos en cuatro provincias (Chaco, Corrientes, Formosa y Jujuy) cayendo en las demás seis.

Respecto al resto de los rubros, el de “Panadería” creció en seis provincias y descendió en cuatro; “Lácteos” creció en solo una (Misiones) y cayó en nueve; igual situación se dio en “Carnes” (suba solo en Chaco); en “Verduras y Frutas”, las ventas subieron en ocho provincias y solo cayó en dos (Jujuy y Tucumán); “Alimentos preparados y rotisería” crece en siete y cae en tres; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” cae en las diez provincias de la región; “Electrónicos y artículos de hogar” cae en nueve provincias y solo subió en Salta; y “Otros”, cae en siete y solo crece en La Rioja, Misiones y Salta.

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