Fuertes caídas semanales del precio de la hacienda en el mercado de Liniers

 Fuertes caídas semanales del precio de la hacienda en el mercado de Liniers

El mercado de Liniers cerró una semana con importantes pérdidas debido a la mayor oferta de hacienda, la debilidad del consumo interno y los vaivenes de la exportación.

Con un ingreso semanal de 37.471 cabezas, 14% más que en la anterior, los precios promedio de los tres días de operaciones cayeron entre 4 y 6%, según los diferentes segmentos.

Entre las principales categorías, una de las más castigadas fue la de los novillos, que cotizaron a un valor promedio de $82,24, con una baja semanal del 6%. Se trata de un paso más en el deterioro que viene sufriendo en el mes: el precio de esta semana fue 10% menor al promedio de marzo.

Por el lado de los novillitos, el retroceso fue algo menor, de 4%, promediando los $90,21 por cabeza. Con respecto a la media de marzo, la caída es de 8%.

La otra categoría de consumo, vaquillonas, corrió peor suerte al marcar una baja de 6%, hasta los $86,42. Este número es 9% menor al promedio de marzo.

Finalmente, las vacas no escaparon al clima general y perdieron 5%, ubicándose en $58,72. En este caso, se cortó (o por lo menos pausó) la mejora que con intermitencias venía dándose en las últimas semanas por la reactivación de la demanda china. En ese sentido, en la comparación con el promedio de marzo, el precio de esta semana es apenas 1% menor.

Para entender la baja

A decir de diferentes operadores del mercado de Liniers, la caída de esta semana se basa en un consumo interno de carne “totalmente deprimido” por la cuarentena y problemas “de poder adquisitivo”.

Esto se nota no solo en las categorías de definidas de consumo, como novillitos y vaquillonas, sino en los novillos, que van fundamentalmente van al abastecimiento de “restaurantes, hoteles, comedores y colegios”.

En relación a la vaca, la nueva realidad de precios de las exportaciones a China, con bajas de 300/400 dólares FOB por tonelada, le puso freno a la escalada de cotizaciones que se venía registrando en las últimas semanas.

En tanto, operadores de faena mencionan que hoy muchos frigoríficos se encuentran “abarrotados” por lo que bajaron su necesidad de compra de hacienda en general.

Por otra parte, descartaron que los inconvenientes que esta semana se presentaron en algunas plantas por casos de coronavirus hayan impactado en la operatoria. “Esta semana no faltó ningún jugador importante” en Liniers, dijeron a A24 Agro.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.