La Fundación Wyss anticipó que se encuentra en la búsqueda de donantes para fortalecer el proyecto de La Reina.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán y el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, recibieron a representantes de la Fundación Banco de Bosques y de la Fundación Wyss, con el objetivo de avanzar en la consolidación del proyecto del Parque Provincial La Reina, ubicado en Finca Las Lauras, en San Pedro.
Participaron del encuentro la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodriguez; el CEO de conservación global de la Fundación Wyss, Heath Nero; Ana Liz Flores, representante de Wyss para América Latina y el Caribe; Rosario Espina del equipo técnico de Wyss; el presidente de Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra; y Darío Rodríguez, también del equipo de Banco de Bosques.
La titular de la cartera ambiental anticipó que Banco de Bosques ya efectuó la donación a la provincia y resta un camino administrativo que debe concluir con la remisión desde el Poder Ejecutivo del proyecto de ley destinado a crear el Parque Natural Provincial de La Reina. Ese hito posibilitará la oportunidad de llegada de inversiones para infraestructura, equipamiento y desarrollo del producto turístico, así como el apoyo al desarrollo de emprendimientos de bienes y servicios en el área. También deberán construirse parajes, senderos, cartelería para el ecoturismo. Pero fundamentalmente acciones destinadas a la educación ambiental.
En ese sentido, destacó las diversas iniciativas para la conservación de la biodiversidad que la provincia viene desarrollando como políticas de Estado. “Estamos convencidos que la conservación debe ir de la mano con la inclusión social, afirmando que “no hay conservación efectiva si no se trabaja con la población local, y si ellos no se sienten parte de esos proyectos”, concluyó.
A su turno, el director ejecutivo de Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra, destacó “el proyecto del Parque comprende capacitar a la población local para que pueda ser ella la protagonista y desarrolladora del proyecto”, indicó, asegurando que, La Reina, “va a posicionar a Jujuy como un destino turístico maravilloso, con quebradas verdes de montañas y cerros de selva, con un paraje que va desde San Juan de Dios hasta El Fuerte, y luego Villamonte y Palma Sola”.
“Como organización no gubernamental proponemos el proyecto, el Estado lo considera y lo aprueba, tener una provincia que te abra las puertas, que te preste atención, que quiera trabajar y que tenga un equipo de trabajo a nivel de ministerio, donde los procesos se dan rápido, para nosotros es un hallazgo y lo queremos aprovechar al máximo”, ponderó.