Gabinete británico respalda el acuerdo del «brexit»

 Gabinete británico respalda el acuerdo del «brexit»

Fue una decisión difícil, sobre todo por la cuestión de Irlanda, admitió la primera ministra británica Theresa May, quien aseguró que se negoció el mejor acuerdo posible.

El gabinete británico aprobó este miércoles (14.11.2018) el principio de acuerdo alcanzado con la Unión Europea sobre el «Brexit» (la salida del Reino Unido de esa unión), anunció en Londres la primera ministra británica, Theresa May, tras cinco horas de reunión.

Fue una decisión difícil, sobre todo por la cuestión de Irlanda, admitió May, quien aseguró que «se negoció el mejor acuerdo posible». La mandataria añadió que espera que el acuerdo sea sometido a un
«intenso examen, lo que es absolutamente entendible», y prometió hacer una declaración en el Parlamento el jueves.

«Creo firmemente, con mi cabeza y mi corazón, que ésta es una decisión que responde a los intereses nacionales de todo el Reino Unido», agregó May en Downing Street, sede de su Gobierno. En el caso de que los jefes de Gobierno de los restantes 27 países de la Unión Europea aprueben el principio de acuerdo, quedaría allanado el camino para una votación en el Parlamento británico.

La recomendación de Juncker

El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, escribió en una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que las negociaciones sobre el «Brexit» casi llegaron a su meta. La Comisión
Europea recomienda, por lo tanto, a los estados miembro ir cerrando las negociaciones en base a este progreso decisivo, añadió.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, saludó el principio de acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido. «Es un gran alivio. Tras meses de incertidumbre, por fin tenemos una señal clara del Reino Unido de cómo podría ser la salida ordenada», dijo Maas.

Frente de resistencia a la vista

Sin embargo, en el Parlamento británico se está formando un frente de resistencia multipartidario y se considera dudoso que el Gobierno pueda alcanzar la mayoría necesaria. La mayor controversia gira en torno a cómo se podrán evitar en el futuro los controles fronterizos entre Irlanda del Norte, que pertenece al Reino Unido, e Irlanda, que es miembro de la UE.

La UE insiste en una garantía de que no habrá controles en la isla irlandesa. El llamado «backstop», sin embargo, es resistido por los partidarios más duros del «Brexit» dentro del Partido Conservador de la primera ministra May y el Partido Unionista Democrático (DUP, según sus siglas en inglés) de Irlanda del Norte, de cuyos votos depende May en el Parlamento.

El encargado de negociar el «Brexit» por parte de la UE, Michel Barnier, dijo hoy que se acordó que el Reino Unido sea considerado como un bloque en cuanto a lo aduanero. El «backstop» «evolucionó considerablemente» desde la propuesta de la UE, que preveía un trato diferencial para Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sostuvo Barnier, quien destacó que se trabajó mucho en base a las propuestas londinenses.

CT (dpa, EFE)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.