Gabriela Michetti desembarcó en Emiratos y abrió la puerta a potenciales inversores

 Gabriela Michetti desembarcó en Emiratos y abrió la puerta a potenciales inversores

La vicepresidente dejó atrás Arabia Saudita y mantuvo su primer día de trabajo en Abu Dabi. Las principales autoridades y empresarios se mostraron interesados en invertir en la Argentina. Cuáles son los sectores apuntados. Estuvo cerca de cruzarse con Maradona

michetti-emiratos

Tras un fructífero paso por Arabia Saudita, la vicepresidente Gabriela Michetti y su delegación desembarcaron en Abu Dabi, capital del emirato homónimo y de los Emiratos Árabes. Dentro de la federación es el emirato más fuerte de los siete que la forman, ya que mantiene la reserva de petróleo más grande. Con una población compuesta en un 80% por extranjeros, Abu Dabi contrasta notablemente con Arabia Saudita en cuanto al rol de la mujer. Aquí la apertura en la sociedad es mayor, algo que puede verse con solo caminar por las calles. Este tema estuvo muy presente en varias de las entrevistas de la vicepresidente.

La delegación argentina voló de Riad de Abu Dabi a última hora de la tarde del martes – en esta última hay siete horas más que en la Argentina- y se hospedó en el hotel St. Regis, donde estuvo muy cerca de cruzarse con Diego Maradona. El «10» incluso estuvo alojado en el mismo piso que Michetti, pero dejó su suite unas horas antes de la llegada de los funcionarios argentinos. El ex técnico de la Selección había festejado su cumpleaños el domingo, al tiempo que inauguró el «Diego Café», en un Mall cercano al hotel. Su presencia era comentada por el personal del St. Regis.

Durante la jornada del miércoles, la delegación argentina mantuvo una apretada agenda, que incluyó reuniones con las máximas autoridades del país y CEOs de las empresas más importantes. Estos mostraron gran conocimiento de la Argentina y dieron cuenta de su interés en invertir en diversos rubros: infraestructura, energías -renovables y no renovables-, en el sector financiario, transporte y en el sector alimenticio.

Una de las primeras reuniones fue encabezado por el viceministro de Finanzas, Pedro Lacoste, y por el representante de la Agencia Nacional de Inversiones, Pablo Quirno. Sus interlocutores fueron los directivos de la Abu Dhabi Investment Authority (ADIA). Estos hablaron de posibles inversiones en infraestructura y consultaron sobre posibles obras viales. Revelaron gran conocimiento de la economía argentina. Incluso mencionaron los bonos de deuda en pesos a tasa fija y a vencer en 7 y 10 años que el Gobierno colocó hace menos de un mes en el mercado local, con tasas de entre el 15,50% y 16% nominal anual. Aquí se abrió otra oportunidad, ya que podrían ser potenciales compradores de estos bonos.

Cámara de Comercio e Industria

A media mañana, se llevó a cabo un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Abu Dabi, encabezados por su presidente, Mohammad Romaithiy, junto a CEOs de las empresas más importantes del emirato, muchas de ellas vinculadas a la familia real.

Entre otras, estuvieron Abu Dhabi Aviation, Abu Dhabi Chammber, Tenaris Middle East, Ali & Sons, Bin Jabr Group Ltd, Albanna Group, The Kanoo Group, Al Dahra Agriculture, Al Ahli Holding Group, Saeed & Mohammed Al Naboodah Holding LLC, DP World, Al Otaiba Group y Royal Group.

Al abrir el evento, Michetti sostuvo que «el Gobierno decidió poner a la Argentina en el lugar donde debe estar y relacionarse con el mundo de manera intensa y dinámica». Asimismo, dijo que la gestión macrista busca «estrechar la relación con Emiratos y sus hombres de negocios» y prometió «seguridad jurídica, previsibilidad, transparencia, trato igualitario».

A continuación, Lacoste dio cuenta de las medidas tomadas hasta el momento para revertir la crisis económica, como la unificación del tipo de cambio, la reducción de la inflación y el déficit fiscal. Luego, Quirno expuso a los hombres de negocios cuáles eran las oportunidades para invertir en la Argentina: infraestructura, energia y minería, negocios con el agro, manufacturas y servicios de valor agregado.

Finalizado el encuentro, hubo un apartado con los representantes de Abu Dhabi Aviation, una compañía que fábrica y mantiene helicópteros y aviones, tanto para flotas privadas como para aeronaves de servicios, como aquellas que combaten incendios.

La Sheikha y el príncipe heredero
El emirato es gobernado por la casa real Al Nahayan y el soberano es el jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahayan. Este, que es el tercer mandatario más rico del mundo con una fortuna estimada en 18 mil millones de dólares, está semiretirado por una enfermedad, por lo que el poder pasa por uno de sus esposas, la Sheikha Fatima Bint Mubarak Al Ketbi, una suerte de «madre espiritual» del país, y por el príncipe heredero, el Sheikh Mohammad Bin Zayed Al Nahyan. Ambos se reunieron con Michetti.

Cerca del mediodía, Michetti llegó al Sea Palace, donde reside la Sheikha. Allí dialogaron durante 75 minutos, en un encuentro de tono cordial y afectuoso, algo que fue comentado, ya que la esposa del jeque generalmente mantiene encuentros más breves.

En la charla surgió el tema del rol de la mujer, ya que la Sheikha es una de las impulsoras de cambios en una sociedad sumamente rígida. De hecho, los cargos del gobierno están ocupados en un 60% por mujeres. También mostró interés por el proyecto de la vicepresidente que promueve el tejido de hilados por parte de amas de casa, destinados a exportaciones sustantables de lujo.

Por otro lado, dijo que apoyará las posibles inversiones de Abu Dabi en la Argentina. Al respecto, hizo referencia a fondos de inversión financiera y de energías, renovables y no renovables. Destacó que Argentina haya enviado una delegación para relanzar las relaciones bilaterales y se comprometió a pedirle a su hijo, el príncipe heredero, que siga la misma línea. No se permitieron fotos de la reunión entre Michetti y la Sheikha, ya que esta no deja que la retraten, y sólo participaron mujeres.

Finalizada la entrevista en el Sea Palace, Michetti retornó al hotel St. Regis, donde poco después llegó el príncipe heredero. Fue una continuación del encuentro con la Sheikha, ya que el sucesor del trono expuso sus conocimientos sobre la Argentina, señaló que estaba dispuesto «a ayudar», haciendo alusión al sector financiero, al petróleo y el gas. Sostuvo asimismo que su país necesita productos argentinos, sobre todo alimentos.

También lamentó que no pudieron invertir durante el kirchnerismo y resaltó «el estilo» del nuevo gobierno argentino.

Encuentro con la presidente del Consejo Federal
Por la tarde, Michetti y parte de su delegación partieron hacia el Federal National Council, el parlamento local, integrado por 40 legisladores, presididos por Almal Al Qubaisi. Esta recibió a Michetti junto a cinco miembros del parlamento y luego se dirigieron al «Salón de los Mártires».

Al Qubaisi también hizo referencia a las posibles inversiones de Abu Dabi en la Argentina, mencionando puntualmente la energía, el transporte y el sector alimenticio. Michetti le contó su proyecto de lujo sustentable y líder parlamentaria también comprometió su apoyo.

Luego surgieron algunos reclamos, cómo ya había ocurrido en un encuentro con empresarios sauditas. Los planteos estuvieron relacionados con un acuerdo de puertos que espera definición hace dos años, a la necesidad de un vuelo directo con la Argentina y a la extensión de las visas de residencia, sobre todo las otorgadas a los que viajan por negocios.

Finalmente, Al Qubaisi elogió a Michetti y la invitó a volver a Abu Dabi en diciembre, para participar del mayor encuentro del mundo de mujeres que presiden parlamentos, que se realizará bajo el lema «Unidas para dar forma al futuro». También le regaló un cuadro en el que se ve a una nena que abraza la tradición, pero que mira hacia el futuro, junto al pájaro nacional.

La jornada concluyó con una entrevista de la vicepresidente con el director general del Abu Dhabi Fund por Development, Mohammad Saif Al Suwaidi. Tras esta, la delegación argentina partió por tierra a su próximo destino, Dubai.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.