Firme lucha de la UCR por la protección de los derechos de la mujer

 Firme lucha de la UCR por la protección de los derechos de la mujer
EL GOBIERNO MEZQUINA FONDOS A LAS POLÍTICAS DE GÉNERO
En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la mesa directiva de la Secretaría de la Mujer de la Unión Cívica Radical de Jujuy, desarrolló una conferencia de prensa donde  puso de manifiesto el intenso trabajo que desde hace años vienen realizando dirigentes y legisladores para garantizar la protección de los derechos de las mujeres. Allí, además, se desnudó la falta de políticas y financiamiento provincial a programas que están destinados a sustentar las políticas de géneros.
Acompañadas del presidente del Comité Provincia y senador nacional, Gerardo Morales, se encontraban en la sede partidaria de calle San Martín, la vicepresidenta del Comité, Ada Galfré; la diputada Nacional, Gabriela Burgos; la diputada provincial, Beatriz Altamirano; la presidenta del Foro de Concejales de la UCR y concejal capitalina, Marta Russo Arriola; junto a mujeres de las comunidades aborígenes, de los espacios de diversidad sexual, concejalas y militantes del partido.
P1240006
Galfré dio la bienvenida y señaló que la Secretaría de la Mujer quiso transmitir el diagnóstico y las acciones que se realizan sobre las condiciones de vida de las mujeres en el marco de los derechos humanos. Tras ello, la diputada Altamirano trazó un panorama de todas las acciones legislativas que se han venido encarando durante todos estos años desde el radicalismo. “Con su trabajo y militancia, las mujeres radicales le pusieron real contenido en Jujuy a conceptos tales como paridad de género e igualdad de oportunidades”, ya que los proyectos, muchos convertidos en leyes, apuntaron a mejorar la calidad de vida y el estatus jurídico y social de las mujeres. Por eso, exigió “que este año se traten en comisión los distintos proyectos y se aprueben”.
Tras denunciar los innumerables casos por violencia de género que se registran en Jujuy, Altamirano recordó la presentación de un proyecto para declarar la Emergencia por Violencia de Género en la provincia, al que se adjuntaron 8000 firmas. En tal sentido, también se presentó un proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27039 de creación de Fondo Especial de Difusión de la Lucha contra la Violencia de Género; la difusión y publicidad de la Línea Gratuita Nacional 144, así como una iniciativa para establecer un Protocolo de Atención d Víctimas de Violación.
Este año también se volvió a presentar el proyecto de ley para prevenir, sancionar, controlar y erradicar la Violencia Laboral, un trabajo conjunto entre el bloque de la UCR y UPCN Jujuy. “Esta ley fue aprobada en 2001 e inmediatamente vetada por el gobernador Eduardo Fellner. Hace 12 años que se viene presentando el mismo proyecto”, recordó.
La trata de mujeres, una problemática que padece especialmente Jujuy por ser provincia fronteriza, también fue materia de legislación a través de una iniciativa para crear la Secretaría y Comisión de Lucha contra la Trata de Personas; se impulsó la creación del Consejo Interinstitucional sobre Trata de Personas, “para que haya un organismo específico con fondos propios y para generar un accionar interdisciplinario”. A esto se le debe agregar un proyecto de ley de Actuación Policial ante la Desaparición de Mujeres, porque las primeras horas son cruciales para actuar. “Al no actuar a tiempo, las mujeres aparecen muertas o bien ya las han sacado de la provincia, se las llevan a otros países y es imposible buscarlas”.
Entre otros proyectos presentados, está el de modificación del Código Electoral, a efectos de que, en caso de que haya que reemplazar a una diputada provincial, a una concejal o a una vocal, ese cargo sea ocupado por una mujer. Se destacó el proyecto para que la Fertilidad Asistida se incorpore a las prestaciones del Instituto de Seguros de Jujuy; la creación de un Sistema Integrado de Protección a la Maternidad y Promoción de la Lactancia y Ampliación de la Licencia por Maternidad en la provincia; un procedimiento a desarrollar en los establecimientos de salud pública para la atención integrar de los casos de abortos no punibles.
Luego, la concejal Marta Russo dijo que está plenamente demostrado que las mujeres son capaces de transformar la realidad y sostuvo que tanto en la Municipaldad como en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, “se ha cambiado el paradigma de la temática de género”, aprobándose varias ordenanzas como la creación de un Hogar de Tránsito para Víctimas de Violencia Familiar; la Banca Abierta Permanente de la Mujer; la creación del Sistema de Atención Integral de la Madre Sola Sostén de Hogar; se organizó la venta de indumentaria con talles especiales; la distribución equitativa de género en la imposición de nombres a calles, plazas y parques de la ciudad; la implementación del Programa Municipal Casas-Refugio para Víctimas de la Violencia; la creación del servicio municipal de Prevención y Asistencia al Niño Maltratado y a la Mujer Golpeada; la creación del Sistema Integral de Protección a la Maternidad y Promoción de la Lactancia; la prohibición –en todo el ejido municipal- de instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad y/o explotación bajo cualquier forma y modalidad o denominación de wiskerías, cabarets o clubes nocturnos, lo que fue “un paso más en contra de la trata”.
Gerardo Morales
Tras agradecer la presencia a todas las mujeres, el senador Morales dijo que dentro de las políticas públicas se necesita garantizar esquemas de protección de los derechos de la mujer, uno de los desafíos estratégicos asumidos como fuerza política. Luego de observar que hay normas que el radicalismo logró sancionar, el senador desnudó la falta de aplicación de esas leyes en la provincia.
Ejemplificó que en Jujuy existe un programa con el nombre “Trata y Venta de Personas” con un presupuesto, para 2015, de 158.000 pesos, “es decir que ni siquiera alcanza para hacer un afiche por mes, menos para pagar el personal que debería ejecutar un programa en todo el territorio provincial, principalmente en el interior, donde no hay Estado ni gobierno que atienda a las mujeres, quienes ven reprimidos sus derechos”.
Morales también reveló que hay otro programa llamado “El Rol de la Mujer”, que tiene un presupuesto de 30.000 pesos para todo el año 2015, “es decir que estamos hablando de unos 2500 pesos por mes para un programa provincial que es para ejecutar políticas públicas”. Otro programa, titulado “Promoción de Derechos de la Mujer”, tiene un presupuesto anual de 30.000 pesos, además de otros “programas varios” con un presupuesto de de 30.000 pesos.
“Es decir que en todos los programas que tienen que ver con la aplicación efectiva de leyes que ya están vigentes, y que se tienen que ejecutar a través de políticas públicas concretas, para toda la provincia tenemos un presupuesto anual de 248.000 pesos. Esto es lo que hay que debatir: hay leyes que ya garantizan derechos, por ejemplo aquella que establece un protocolo en el caso de violencia contra la mujer, pero no se cumplen”.
Finalmente, el legislador nacional dijo que hay múltiples factores que deben ponerse en debate, como el machismo que impera en la sociedad, en la institución policial, con la indefensión que esto genera en la mujer, quien ante la falta de respuestas, termina por no denunciar esos casos. “Falta construir un sistema articulado entre justicia y seguridad que garantice la protección de los derechos de la mujer” y además resta la tarea de poner en marcha un observatorio público provincial para tener un diagnóstico certero de la violencia de género y de la falta de garantías a los derechos de la mujer.” Seguramente, este año tendremos que pensar en nuevas acciones judiciales para que se cumplan estas leyes”, finalizó.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.