Ganó Scioli pero está lejos del 45%, Macri llegó a 7 puntos y Massa superó los 20

 Ganó Scioli pero está lejos del 45%, Macri llegó a 7 puntos y Massa superó los 20

Por ahora, sorpresa PASO 2015. El ministro de Justicia Julio Alak pidió mucha prudencia para analizar los resultados tan parciales.

ImageProxy (1)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias permiten algunas conclusiones en la madrugada del lunes 10/08:
> No hay ganadores absolutos en las PASO 2015. En octubre podría ganar cualquiera de los 3 contendientes ya conocidos: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. Ninguno quedó afuera de los 70 días que vienen de campaña.
> Para ganar en 1ra. vuelta, Scioli precisa pasar de 37% a 45%, y no es para nada sencillo. Es bien diferente escribirlo a conseguirlo. Y Cristina Fernández de Kirchner no le puede conceder esos sufragios porque ella tampoco los tiene. Son‘independientes’, es decir los que hacen ‘zapping’, los ‘volátiles’.
> Enorme ausentismo que impide que el resultado del comicio puede considerarse una gran encuesta general. Sólo votó el 58% del padrón. Habrá que investigar el motivo del bajo presentismo pero es preocupante para la democracia representativa. El universo ausente es tan grande que podría torcer cualquier resultado electoral. Hoy comienza una carrera hasta el 25/10 para alcanzar y convencer a esos varios millones de electores.
> ¿Y cómo se logrará que en las presidenciales concurran muchos más electores a las urnas que la magra asistencia para las PASO? Ambos comicios son obligatorios. Que resulte obligatorio, evidentemente, ya no convence a muchos. El sistema tendrá que revisar esa realidad que comienza a irrumpir fuerte en escena y que tiene impacto en los escrutinios.
> No se concretó la polarización entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, que dejaba sin posibilidades a Sergio Massa. Todo lo contrario: cualquiera de los 3 todavía tiene oportunidad de participar del balotaje próximo. Hay 3 precandidatos y todavía cualquiera puede ganar. Es un cambio cualitativo interesante para lo que viene del proselitismo.
> Otra vez: el balotaje es una posibilidad muy firme. Scioli ganó pero no por los 2 dígitos que él ambicionaba. El mito del peronismo desplegado en el territorio nacional, con una estructura eficiente y Cristina Fernández de Kirchner con imagen positiva, es apenas un mito.
> Scioli tendrá que hacer un esfuerzo para ganar en 1ra. vuelta porque el balotaje es un enorme riesgo para él: la suma del voto opositor (Macri + Massa + De la Sota + Sanz+ Stolbizer + Carrió + Rodríguez Saá + Del Caño + Altamira) supera al Frente para la Victoria. ¿Cuál será el cambio en la oferta de Scioli para volver a escalar como opción electoral?
> Mauricio Macri hizo una buena elección, en especial si consigue mantener unido a Cambiemos. Se ignora cuál será su estrategia para seguir sumando votos. De todos modos cabe preguntarse si no se equivocó al renunciar al acuerdo con UNA. Macri para Presidente y Massa para gobernador bonaerense, ya hubiera liquidado esta contienda.
> Quien sí dijo cuál será su estrategia es el recuperado Massa: él dijo que invitará a Macri y  a Stolbizer a debatir y coincidir propuestas que representen a la oposición. La idea que quien llegue al balotaje sea apoyado por el resto, a rajatablas, una idea muy interesante. Mucho insistió Massa en sus propuestas y equipos.
> Massa se esforzó en agradecerle a José Manuel De la Sota ya que el temor es que De la Sota (vía Juan Schiaretti) acuerde con Scioli (posibilidad que negó De la Sota en su discurso poco antes de la medianoche). En el Luna Park, donde Scioli festejó su resultado, se dijo «vamos a ir por los votos de De la Sota», de acuerdo al canal de noticias TN.
> El sistema electoral nacional argentino no va más. Se ignora qué es lo que defiende el director nacional electoral Alejandro Tullio porque el sistema es obsoleto, engorroso, inseguro, lento y se encuentra desprestigiado. Hay que modificarlo, agilizarlo, modernizarlo y volver más transparente y creíble.
> Los liderazgos en campaña en 2015 no terminan de seducir a los votantes. No sólo la meteorología desalentó a los electores a concurrir a las urnas. La democracia representativa se encuentra en crisis creciente en la Argentina. Las PASO tampoco convencen como esquema útil. Habría que reemplazarlas cuanto antes por otra propuesta.
> Muy buenos comicios para gobernador bonaerense de María Eugenia Vidal y de Felipe Solá. Si bien el Frente para la Victoria es la fuerza partidaria más votada, las diferencias entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez obligan a preguntarse si no es posible una fuga de sufragios.
> Los 70 días de campaña que quedan serán intensos. Se descuenta que habrá denuncias que provocarán escozor, en especial contra el Frente para la Victoria. Sin duda, ocurrirán días apasionantes.
> ¿Y Cristina, suma o resta? Fue la gran ausente en el festejo en el Luna Park. Es probable que su marketing consista en que ella hará su evaluación en la cadena nacional N°32, en horas más. Pero en el Luna ella hubiese sumado más que sus ministros presentes. También es cierto que hubiese provocado una mayor polarización, que no quiere Scioli.
Más temprano
Sucedió que, pasadas más de 4 horas del cierre de urnas, todavía no se conocían los primeros datos oficiales: un bochornoque confirma los cambios que tendrá que hacer el próximo Presidente al sistema electoral.
El primer corte de cifras se hizo con el 8,68% de los votos escrutados (8.242 mesas): «Las condiciones climáticas también han provocado que la comunicación hacia el correo argentino haya sido más lenta»,justificó Alak. Y aclaró: «6 provincias argentinas que representan el 43% del padrón nacional elijen gobernador y aún no tienen datos oficiales».
«Estos son resultados sumamente parciales», aclaró entonces el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien definió a las PASO como «primarias abiertas secretas y obligatorias», en lugar de «primarias abiertas simultáneas y obligatorias».
O sea que si Alak no sabe qué quiere decir PASO… ¿qué debe esperarse del resto de los ciudadanos?
Alak pidió mucha prudencia para analizar los resultados tan parciales. En cambio en la madrugada ya había una tendencia irreversible.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.