Garantizan la inclusión de los recuperadores informales en GIRSU

 Garantizan la inclusión de los recuperadores informales en GIRSU

En el marco de un encuentro realizado con recuperadores informales de Jujuy, las integrantes del equipo del Plan de Inclusión Social (PISO) del Proyecto GIRSU, encarado por el Ministerio de Ambiente de la Provincia junto con el de Nación, pudieron socializar los avances y logros de gestión del presente año, y definir líneas de acción pensando en el futuro.

recuperadores

La actividad se llevó adelante en la ciudad de Perico, con la participación además de los protagonistas que fueron los recuperadores de los basurales, los referentes de GIRSU Nación, del Ministerio de Producción e Innovación, del equipo de trabajadoras sociales del Ministerio de Ambiente de Jujuy, representantes de los municipios de Perico, Palpalá, Monterrico, El Carmen, y San Pedro.

La Ministra María Inés Zigarán, explicó al respecto que “nosotros estamos garantizando que las personas que trabajan informalmente en los basurales puedan organizarse y encontrar una salida colectiva, en una cooperativa eventualmente, o que algunos puedan trabajar en el Centro Ambiental Jujuy, y puedan desarrollar otro tipo de emprendimientos aprovechando los residuos”.

“El Gobierno de la Provincia –continuó- ratifica el compromiso de seguir acompañando a los recuperadores informales”. Y agregó que “vamos a continuar abordando la problemática social asociada a los residuos, y garantizando que la economía circular que es el paradigma que hemos adoptado como parte de la política de residuos de verdad sea una oportunidad de desarrollo, de crecimiento, para estas familias de trabajadores informales que están hoy en los basurales a cielo abierto”.

Valeria Macías, consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y para el Ministerio de Ambiente provincial, se refirió al encuentro comentando que fue una buena oportunidad de compartir y socializar los avances y logros de gestión integral de residuos sólidos urbanos junto a los recuperadores informales de los basurales a cielo abierto, y de otros actores involucrados en el trabajo de inclusión social.

“Lo que hicimos –detalló- es conseguir un diagnóstico de situación respecto a cómo se trabaja en los basurales a cielo abierto, la población con la que trabajamos y el relevamiento social y económico principalmente, a través de un mapeo general de actores”.

La técnica asesora precisó que lo que buscan con el Plan de Inclusión Social es poder potenciar el trabajo con los recuperadores a través de un compromiso compartido con los referentes de los municipios y con los distintos ministerios de Nación y de Provincia.

Finalmente, Rocío Así Malan, del Ministerio de Producción de la Nación, quien se desempeña en la Dirección de Innovación Social, y estuvo acompañada por Carlos Pissaco, consignó que “aquí en Jujuy comenzamos a trabajar con el sector de los recuperadores y recicladores urbanos. Queremos generar e impulsar dinámicas de trabajo en articulación con los distintos actores locales, ministerios, referentes de la provincia, productores y organizaciones de trabajadores”.

La funcionaria cerró sus declaraciones explicando que “tratamos de generar encuentros, instancias de capacitación que nos permitan identificar diagnósticos, las principales problemáticas o necesidades, y a partir de eso nos permiten elaborar estrategias de intervención o proyectos que logren un fortalecimiento del sector. Y que podamos responder a demandas identificadas por ellos mismos y en conjunto con los otros actores”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.