Advierten sobre una renuncia de Cristina para volver en 2015

 Advierten sobre una renuncia de Cristina para volver en 2015

Se trata de una maniobra inconstitucional y compleja, pero después de que al kirchnerismo se le cerró la posibilidad de la reforma de la Carta Magna tras la derrota en las elecciones del 27/10, cualquier opción por descabellada que sea, podría intentarse. Con ese razonamiento la UCR se puso a analizar si es posible que Cristina Fernández renuncie por enfermedad para poder presentarse como candidata a presidente en 2015 si es que no se ha cumplido la mitad del mandato y si en ese caso se considera el mandato previo o no.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este domingo 27/10 terminó de confirmarse que el kirchnerismo no tendrá las mayorías necesarias en el Congreso para reformar la Constitución Nacional y así habilitar la re-reelección presidencial. De esta manera, solo queda la vía judicial y en ese sentido este martes 29/10 el senador nacional por la UCR, Gerardo Morales, advirtió que Cristina Fernández podría «renunciar por enfermedad» a su cargo al frente del Poder Ejecutivo Nacional para «poder presentarse» a un nuevo mandato presidencial en 2015, lo cual hoy le está vedado.

Se trata de una maniobra anticonstitucional y compleja, pero que podría tener algún sustento en la jurisprudencia, por eso el radicalismo comenzó a investigar la posibilidad:  «Estamos chequeando la jurisprudencia de la Corte Suprema para saber si la Presidenta puede volver a presentarse en 2015, en caso de que renuncie por enfermedad«, dijo Morales, en declaraciones a FM Identidad, donde aclaró que «la Constitución no lo permite, pero hay que ver los fallos jurisprudenciales de la Corte respecto a si se ha cumplido a mitad del mandato o no. Si cumplido menos de la mitad del mandato se considera el mandato previo o no. Ese es un punto para reflexionar. Pensemos en esa hipotética situación que podría darse«.

En la tarea de investigación judicial quedó a cargo Ricardo Gil Lavedra. «Los datos que tenemos dan cuenta de que no sabemos si (Cristina) está tan enferma como se dice. No queremos hacer elucubraciones ni nada por el estilo, pero ¿qué pasa si el presidente renuncia por enfermedad antes del 10 de diciembre? ¿Se puede volver a presentar en 2015?«, se preguntó el senador Morales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.