Gerardo Morales asume como jefe del radicalismo Jujeño

 Gerardo Morales asume como jefe del radicalismo Jujeño
Este martes, a partir de las 18:00, en el Comité Provincia de la UCR (San Martín 172) Gerardo Morales asumirá la conducción partidaria en un acto que convocará a la militancia de toda la provincia. Este nuevo hito institucional genera enormes expectativas y preludia además un fortalecimiento del centenario partido. Cabe recordar que Gerardo Morales lideró el radicalismo nacional y fue el motor de la reconstrucción partidaria tras la crisis de 2001. Morales ha sido reconocido por sus pares de todo el país como el dirigente que logró revitalizar al radicalismo, unificarlo y recuperar su competitividad electoral.
Morales se inició en la política universitaria en los 80. Se recibió de Contador Público en la Universidad Nacional de Jujuy, donde ejerció la docencia. Fue diputado provincial de 1989 a 2000. En agosto de 2000 se hizo cargo por un breve período de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación. En 2001 fue electo Senador de la Nación y reelegido en 2005. Como Presidente de la UCR (2006-2009) lideró el resurgimiento del radicalismo. Fue candidato a Gobernador de Jujuy, siendo en 1995 el más votado, pero la absurda Ley de Lemas le impidió ejercer el cargo. En 1999 perdió por escasos votos en una elección muy cuestionada por denuncias de fraude (50,57% a 49,43%.).
En 2010 presidió el Bloque de Senadores de la UCR, cargo al que retorna ahora. El jujeño además ha sido distinguido como “senador laborioso” por El Parlamentario. Su producción legislativa ha sido ampliamente reconocida, estando este 2013 entre los cinco senadores más trabajadores.
Con el acto de este martes, concluirán su mandato Mario Pizarro como Presidente del Comité Provincia. También terminará su mandato como Presidenta de Comité Capital, Miriam Burgos, quien acaba de asumir con concejal de esta Capital.
En el acto de este martes, también asumirán los miembros de la mesa provincial que acompañarán la gestión de Morales, así como los de Comité Capital que encabezará Santiago Jubert, Juventud Radical Provincial con Renán Dada y Juventud Radical Capital con Raúl Mamaní.
El acto se realizará además en un día emblemático, el Día Internacional de los Derechos Humanos y en el contexto del trigésimo aniversario de la recuperación democrática.
LOS APORTES DEL RADICALISMO EN ESTOS 30 AÑOS
“Nada define más a estas tres décadas de democracia que la lucha política por ampliar derechos y fortalecer las instituciones” señaló el radicalismo jujeño en la síntesis de un documento que fue dado a conocer a propósito de los 30 años de democracia.
Allí la UCR recuerda la asunción de Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983, así como su lucha contra el poder militar y los avances producidos en ese contexto en materia de derechos humanos. El documento precisa la rica obra de Alfonsín que significó el reconocimiento de derechos a sectores desaventajados y la democratización de la sociedad.
En el mismo documento, el radicalismo recuerda que durante la década neoliberal que condujo el ex Presidente Carlos Menen, “la UCR rechazó las iniciativas liberales que afectaron los derechos económicos y sociales, provocaron una mayor fractura social y el empobrecimiento de grandes mayorías”. El centenario partido resistió la privatización de energía, agua potable, Altos Hornos Zapla, el levantamiento del tren y el traspaso del IPPS a la Nación. Pero además el radicalismo realizó un decidido acompañamiento a las demandas del Frente de Gremios Estatales, en reclamo por mejoras salariales.
En el contexto de una década de inestabilidad en Jujuy, donde en 9 años hubieron 8 recambios e Gobernadores, el radicalismo mantuvo su conducta histórica de sostener y garantizar la institucionalidad democrática. Pero además dio batallas políticas en contra de medidas que buscaban alterar el orden constitucional, como la lucha contra la ley de lemas y resistió un intento de reforma constitucional que promoviera Eduardo Fellner para garantizarse su re reelección.
El documento además analiza la última década, signada por la irrupción del kirchnerismo. “En esta década que consideramos de oportunidades perdidas, el kirchnerismo y sus aliados locales han buscado construir una democracia sin pluralismo, una democracia amenazada internamente por los excesos, por los intentos de limitar las libertades públicas, el mesianismo y el populismo. Pero además, también hoy acechan la narcocriminalidad y los carteles que crecen y se expande en diversos sectores; la violencia sistemática de algunos supuestos dirigentes sociales que con fondos públicos –so pretexto de administrar la ayuda social- sojuzgan a grandes mayorías empobrecidas” describe el radicalismo.
También destaca que el partido “ha promovido una agenda de derechos que se ha consolidado a lo largo de tres décadas, impulsamos las leyes de la memoria, leyes para erradicar, prevenir y abordar la violencia familiar y género, la salud sexual y reproductiva, la protección integral de la infancia. Además, trabajamos por los derechos políticos de las mujeres, para el reconocimiento de los derechos  los pueblos indígenas, la libertad de expresión, el acceso a la información pública, la lucha contra la corrupción y por la transparencia. La defensa del patrimonio público y social, la protección del medio ambiente, junto con el fomento de las actividades productivas, han sido ejes fundamentales de la acción del radicalismo.”
“En estos 30 años de democracia, la UCR ha gobernado la ciudad 22 años, con logros para la ciudad que han sido respaldados democráticamente una y otra vez. Hugo Conde ganó tres elecciones consecutivas y desarrolló una gestión que aún es recordada por la interacción con la gente. Raúl Chuli Jorge fue ratificado en dos períodos  y ha logrado fortalecer un proyecto de ciudad que tiene la impronta del cambio. Promovió la obra pública, y le dio un gran impulso a la cultura. Para garantizar la igualdad y oportunidades se implementó el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal”.
“Este 2013 las elecciones legislativas nos dieron un contundente triunfo. El Frente Jujeño, que reunió a la UCR y el PS, obtuvo dos diputados nacionales, 10 bancas en la Legislatura provincial y cuatro concejales en el gobierno de la ciudad. Pero además obtuvimos la Intendencia de Humahuaca y recuperamos concejales y vocales municipales en todo el territorio. Hemos crecido y nos proyectamos al futuro”.
 “Nuestro compromiso es seguir en las instituciones y en las calles y en todos los espacios donde la democracia reclama más derechos y garantizar a partir del 2015 que Jujuy y el país retomen el camino del crecimiento económico y social” agrega el documento donde se mencionan los logros alcanzados en el desarrollo democrático de la Argentina y Jujuy, señalando además los nuevos desafíos y renovando los compromisos que han caracterizado la tradición democrática radical.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.