Morales: «El Oficialismo elude caracterizar la crisis»

 Morales: «El Oficialismo elude caracterizar la crisis»

“EL OFICIALISMO ELUDE CARACTERIZAR LA CRISIS, SEÑALAR A LOS RESPONSABLES Y PROFUNDIZA EL VACÍO DE PODER”

San Salvador de Jujuy, 25 de marzo de 2014.  El Presidente del Comité Provincia de la UCR jujeña, Gerardo Morales, criticó al Gobernador Eduardo Fellner y al Bloque de Diputados del PJ por profundizar el vacío de poder, eludir un análisis de la crisis provincial que se evidencia con la paralización de los servicios esenciales y  un nivel creciente de violencia, y en particular por eludir caracterizar a los actores que la han profundizado, como Milagro Sala.

 
En Jujuy se “profundiza el desgobierno” dijo y sindicó a Fellner y a Milagro Sala como coautores de un modelo de decadencia que generó una enorme dependencia de los recursos estatales, vía el empleo público y los planes sociales y encadenó a la provincia al arbitrio de la Nación.
 
Apreció Morales que el Gobierno Nacional está dejando librada a su suerte a las provincias que no van a poder hacer frente a incrementos salariales que se salgan de la pauta nacional”. Por eso consideró que Eduardo Fellner “se tiene que poner los pantalones largos y no ir a arrodillarse,  como lo hace el Gobernador porque quiere presidir el PJ”.
 
Morales observó que la falta de servicio educativo que lleva más de dos semanas y la ausencia de prestación de otros esenciales como salud, dan cuenta que en Jujuy “no hay gobierno ni gobernador. Fellner ha mirado para el costado. Hay zozobra y vacío de poder”. Acusó al mandatorio de estar más preocupado por conducir el PJ y por quedar bien con CFK, que por solucionar la crisis de Jujuy. Interpretó que sólo de esta manera se entiende que la provincia no gestione fondos que permitan descomprimir la presión que ejercen los sindicatos.
 
En un encuentro con la prensa, Gerardo Morales destacó la actitud cautelosa y responsable del radicalismo y rechazó  que un análisis de la crisis del principal partido de oposición tenga efectos desestabilizadores. “El oficialismo debería precisar claramente quién desestabiliza Jujuy. Y no es precisamente la UCR que es un partido de la democracia, comprometido con la estabilidad institucional y la paz social”.
 
El titular del radicalismó observo que la situación de desgobierno y de decadencia de Jujuy es responsabilidad en primer término del Gobernador. Fellner, pero también es responsabilidad de Milagro Sala. Ambos –agregó- han consolidado este modelo”.
 
Analizó que el 19 % de aumento ofrecido a los gremios estatales resulta claramente insuficiente y acordó con la Intersindical en exigir un porcentaje que repare los efectos de la inflación y la devaluación. Según Morales hubo un mal manejo de la negociación salarial por parte del Gobierno, pero además una falta de gestión para obtener recursos adicionales de la Nación.
 
“Al problema salarial legítimo de los sindicatos estatales, Milagro Sala y la Tupac Amaru le han agregado violencia, porque quieren el caos en Jujuy” enfatizó. Precisó que la organización de la líder social, está presionando –a través de la demanda sindical- al Gobierno para garantizarse la continuidad de su esquema de recursos y seguir manejando fondos sin control”.
 
Más adelante, Gerardo Morales observó que el gobierno “no caracteriza a este fenómeno, no describe el problema, ni menciona a Sala. Y esto no es porque le tenga miedo, sino porque sus ministros y funcionarios hacen negocios con Milagro Sala”. Y vaticinó que en cuanto Sala arregle sus asuntos con la Nación, va a dejar solos a los trabajadores, como ya lo hizo en otras oportunidades.
 
Pero además observó que existe una puja entre la Tupac Amaru y el SEOM por el control del espacio sindical y lamentó que en esa puja se revele una matriz de violencia, como se evidenció en recientes incidentes en dependencias del Municipio de San Salvador.
 
La UCR, a través de un documento difundido hoy, le exigió al Gobierno que retome el camino del diálogo y se ponga a la cabeza para resolver los conflictos.
 
“Fellner tiene que hablarle a los trabajadores y a los dirigentes gremiales cara a cara y explicarles cuál es el plan que tiene para jerarquizar a los docentes”, dijo Morales y recordó que a nivel nacional, se encuentra la UCR está trabajando un proyecto de salario mínimo docente. Precisó que en Santa Cruz los docentes cobran 9500 pesos, mientras en Jujuy no llegan a 4000 pesos. “Esta es una gran injusticia y requiere un debate nacional, pero el Gobernador tiene que poner la cara” reprochó Morales.
 
Además la UCR instó a los trabajadores de la educación y la salud a retornar a sus puestos de trabajo para garantizar servicios a los sectores que recurren al sistema público de educación y salud y que son los más pobres. Pero también la UCR los instó a seguir negociando con el Gobierno, haciendo valer su derecho a la protesta y con medidas de acción  directa alternativas que no trasladen el costo del conflicto a los sectores más vulnerables.
 
Fustigó Morales las medidas compulsivas que adoptaron algunos dirigentes gremiales para obligar a los trabajadores a acatar el paro,
 
Consideró el titular de la UCR jujeña que es necesario un pacto por la educación y la salud, que permita priorizar a estos servicios, garantizarlos y definir corresponsabilidades.
 
“Rechazamos la escalada de violencia que se vive en Jujuy y hacemos una convocatoria al diálogo y a la paz social” afirmó Morales y refirió que el Gobierno de la Provincia debe garantizar por un lado el derecho a huelga y a protesta de los docentes y también el derecho a trabajar.
 
“El fellnerismo como grupo humano se ha agotado. Están en retirada, por eso no resuelven los problemas y por eso los que no están haciendo la plancha, están haciendo negocios. Esto es lo que pasa en Jujuy” concluyó.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.