Gualeguaychú dispara desdoblamiento en Jujuy. «Morales podría triturar a Fellner de lo contrario»

 Gualeguaychú dispara desdoblamiento en Jujuy. «Morales podría triturar a Fellner de lo contrario»

Gerardo Morales declaró luego de quedar desestimada la inclusión de Sergio Massa en una gran interna opositora: “Una lástima que  mi partido haya entregado  su soberanía política”, agregó: “Estoy satisfecho de haber dado la lucha”. Sin embargo, el acuerdo permite al jujeño sumar adhesiones (FR), complicando dramáticamente a Eduardo Fellner, a tal punto que el gobernador haciendo uso de sus facultades convocaría a elecciones para el 26 de julio próximo.

Gerardo-Morales-senadores-nacionales-radicalismo_CLAIMA20150314_1804_27

16.03.2015 || Nuevamente el tablero político se agita, moviendo piezas de una lado hacia el otro, esta vez la UCR quedó orgánicamente adherida al PRO y a la CC en una gran primaria, que según las bases del radicalismo será testimonial, ya que se irá verticalmente tras de Mauricio Macri, lo que se traduce en Jujuy, en pintadas amarillas en cada rincón de la provincia.

Esta decisión hizo caer el acuerdo de Sergio Massa con el jujeño Gerardo Morales, según el mismo advertía horas antes de la convención. Pero la negativa de CFK en modificar la Ley Electoral y permitir la continuidad de las listas espejos, permite al jujeño ser el candidato a gobernador en Jujuy de varios sectores políticos, con lo cual Eduardo Fellner se convirtió en el Pato rengo de aquí a octubre, excepto que adopte medidas extremas para conservar poder y opciones electorales; como adelantar las elecciones.

Morales quedó habilitado por el acuerdo celebrado en Gualeguaychú a realizar las alianzas estratégicas que considere pertinente para su objetivo político provincial, siempre y cuando en la lista oficial de diputados al Parlasur y Nacionales  adhiera a Mauricio Macri, intercalando candidatos del Pro en todas las categorías; según hace mención el punto cuarto del acuerdo.

Pero, además podrá ser el candidato del FR, y de otros espacios, esta vez no por su decisión, sino por la voluntad del espacio massista, el cual ya no esta obligado a llevarlo en tal segmento de la boleta, posibilidad que se discutirá con urgencia seguramente; como otras fuerzas decidirán si acompañar o no al senador.

Esta opción plural de Morales le permite gestar múltiples alianzas y fortalecer su proyecto político, con lo cual podría quedarse con el sillón de Fascio, en su cuarto intento.

Pero, estas dos opciones altamente explosivas, pusieron en alerta al FPV, que ya esta reunido, buscando la maniobra de menor costo político posible, para producir el adelantamiento de las elecciones, ya que es el único camino hacia una posibilidad de retener la gobernación; de seguir el desarrollo del calendario nacional se quedarían con diez pasos adentro del cementerio.

El anuncio del desdoblamiento, también sucederá en otras provincias conducidas por el FPV, ya que CFK decidió ser la opositora de un gobierno de derecha, que ella misma eligió como sucesor, con lo cual varios gobernadores sabiendo que la jefa juega a perder, buscarán salvar el cuero con la mecánica del desdoblamiento.

Ernesto Sanz y Elisa Carrió poblaron de banderas amarillas el imaginario radical en san salvador de Jujuy, generando fuertes expectativas en sectores de la sociedad ya identificados con esta fuerza política, pero desconcertando a la militancia del centenario partido (UCR), que ahora trabajará para la expresión más liberal de la Argentina, guardando en el desván las banderas ideológicas de la centro izquierda que caracterizó su trayectoria institucional.

Sin embargo, el adelantamiento significa para Gerardo Morales, “tirar y dar de nuevo”; ya que el FPV podría incluir modificaciones a la ley electoral de urgencia, con cuyas reglas habrá que jugar.

Aunque desde el FPV se inclinan por un alineamiento basado en el rigor del látigo con el cual Eduardo Fellner podría obligar a todos a deponer diferencias “Aquí hay que salvar el cuero”; permitiendo regresos como el de José Luis Martiarena blanqueado desde una solicitada  publicada el día de ayer, junto a otros rescates épicos que constituirían un reforzado frente electoral,  facilitado por la necesidad de salvaguardar las banderas de la justicia social, ahora en peligro, según alerta desde el peronismo la propia CFK.

Desde ya se descarta el retorno de la ley de lemas; la justicia la declaró inconstitucional en Santa Cruz, bajando la ley impuesta por iniciativa iniciativa de Máximo Kirchner.

Producido el adelantamiento, Gerardo Morales deberá conformar un Frente sin lugar a dudas, ya que de lo contrario la sumatoria de cuotas UCR, Socialismo y PRO, sería insuficiente, debiendo acudir a casi todo el espectro opositor para recrear las expectativas hacia las elecciones generales que se realizarían el 26 de Julio próximo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 14 =