Gerardo Morales definió acciones con todos los funcionarios del Gobierno provincial

 Gerardo Morales definió acciones con todos los funcionarios del Gobierno provincial

A poco más de un mes de haber asumido la primera magistratura jujeña, Gerardo Morales mantuvo una reunión con los miembros de su gabinete y funcionarios de distintos organismos, a los efectos de trazar un diagnóstico institucional de cada área del Estado y, al mismo tiempo, establecer pautas de gestión direccionadas a articular desde un enfoque transversal el funcionamiento armonioso de ministerios, secretarías y direcciones.

Participaron los ministros María Inés Zigarán, de Medio Ambiente; Juan Carlos Abud Robles, de Desarrollo Económico y Producción; Carlos Alfonso, de Hacienda; Mario Fiad, de Salud; Oscar Agustín Perassi, de Gobierno y Justicia; Isolda Calsina, de Educación; Jorge Rizzotti, de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda; Carlos Alberto Oehler, de Cultura y Turismo; Jorge Cabana Fusz, de Trabajo y Empleo; Ada Galfré, de Desarrollo Humano; y Ekel Meyer, de Seguridad; quienes dieron cuenta de un mes de intenso trabajo, que demandó esfuerzos para encaminar una gestión de gobierno hacia la consecución de objetivos estratégicos para el futuro de la provincia y, simultáneamente,  atender compromisos y urgencias coyunturales.

Gerardo Morales abrió la reunión agradeciendo la presencia de todos los funcionarios, señalando que hay que seguir centrados en el objetivo principal, que es el Cambio en la provincia de Jujuy. El Gobernador exhortó a sus funcionarios a atender a todos, y hacerlo bien, con humildad, respeto «y que los conflictos no nos hagan perder el rumbo».

«Debemos escuchar, recibir sugerencias, abrir la cabeza y poner énfasis en los vínculos humanos, entre los que trabajamos en la gestión, y entre nosotros y la gente, estableciendo un vínculo de trabajo colectivo que repercuta positivamente en la población», manifestó.

Morales confirmó que se creará -en conjunto con la UNJu- un espacio para la capacitación de los empleados públicos, del mismo modo que uno de los grandes proyectos es la conectividad para toda la provincia, «un tema transversal a todas las áreas de Gobierno, para el cual vamos a hacer la inversión necesaria». El Gobernador de Jujuy también indicó que se trabaja en un nuevo sistema para la provisión de combustible a los automotores oficiales «para mejorar el control del gasto».

Dirigiéndose a los funcionarios, Morales les agradeció su compromiso y aseguró «que estamos firmes en esta batalla, nada nos va a mover de nuestro objetivo que es establecer la paz y derrotar a la violencia en Jujuy».

El primero en exponer su informe fue el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, quien enfatizó en la necesidad de acompañar a toda la familia policial y luego hizo alusión a tres ejes estratégicos de su gestión: prevención, descentralización y calidad del servicio de seguridad.

Tras anunciar la integración del 911 y la incorporación de tecnología, el Ministro informó que se realizaron cambios en algunas dependencias policiales atendiendo reclamos de la comunidad y apuntando a establecer una gestión transparente. Destacó el trabajo codo a codo con los intendentes en segurdidad pública y seguridad vial.

Meyer puso de relieve la creación de la Dirección de Bienestar Policial, una dependencia que se encarga de atender las necesidades de este importante sector del Estado provincial, tras lo cual anticipó la implementación del Sistema Único de Denuncias.

En este mismo escenario, a su turno, el ministro Rizzotti abordó los progresos que experimentan las gestiones orientadas a canalizar favorablemente la ejecución del proyecto vial de refuncionalización integral de las rutas nacional Nº 34 y provincial Nº 1, como así también la iluminación de la nacional 66, tramo comprendido entre San Salvador de Jujuy y Perico, temas que el Gobernador abordará con autoridades nacionales a la brevedad. En la agenda, incluirá el programa de generación de energía, a partir del aprovechamiento de tecnología solar, lo que reportará amplios beneficios a las localidades del Jujuy profundo.

A su turno, Ada Galfré detalló las medidas adoptadas para “garantizar protección de derechos en toda la provincia”, desde la paridad de género, la prevención y atención de las adicciones, el resguardo integral de la niñez y la juventud, la inclusión efectiva de adultos mayores, la lucha contra la trata y la prevención de la violencia en todas sus formas.

Fiad, en tanto, hizo especial mención de la creación de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, área que resultará favorecida por el compromiso explicitado por autoridades nacionales para la construcción de tres nuevas Casas Educativas Terapéuticas en Jujuy.

El titular de la cartera de Salud, destacó la normalización alcanzada en la relación con proveedores, asegurando de esta manera prestaciones sensibles para los jujeños.

Habló además del gran desafío que representa el reposicionamiento de la Maternidad, que implica construir credibilidad en una institución clave para el sistema de salud pública, en el cual también desempeñará un rol protagónico la atención primaria (APS) y la puesta en valor de sus agentes.

“En definitiva apuntamos a poner en acción a los médicos y profesionales en toda la provincia, particularmente en el interior”, resumió.

Al respecto, el Gobernador Morales encomendó especialmente adoptar las previsiones que sean necesarias para llegar con un programa de especialidades médicas a todo el interior de la provincia, maximizando las oportunidades prestacionales que representan los policlínicos polivalentes.
María Inés Zigarán, a su turno, expuso las complejidades que encierra la tarea fundacional a su cargo, orientada a sentar bases del nuevo Ministerio de Ambiente, en el marco de una transición enrevesada que con ingentes esfuerzos comienza a normalizarse.

Precisó las actuaciones cumplidas de cara a la multiplicidad de compromisos generados por el Dakar y los perjuicios ambientales provocados por el acampe en el denominado “Paseo de la Bandera”.

Asimismo, ponderó los avances en la agenda común con funcionarios nacionales y los municipios, que incluye Ley de Bosques Nativos, cambio climático, gestión integral de residuos urbanos, glaciares, entre otros ejes temáticos de particular importancia para actuales y futuras generaciones de jujeños.

En el campo del trabajo y las relaciones laborales, Cabana Fusz se refirió con especial interés en el necesario encuadramiento gremial, atento a que en Jujuy hay más de 300 sindicatos, de los cuales solamente 87 cuentan con personería. “Este proceso es más que necesario para trabajar correctamente el tema salarial”, sostuvo, además de citar los proyectos de creación de una bolsa de trabajo y ART.

Por su parte, Agustín Perassi ponderó el significativo progreso de transformación del Poder Judicial, para luego anticipar que para los primeros días de febrero, cuando se reanude la actividad en la Justicia, Jujuy recibirá la visita de presidentes de todas las cortes del país.

Sobre el particular, el Gobernador ponderó que el 1º de febrero se pondrán en marcha los procedimientos concursales para la designación de jueces.

Al proyectar su trabajo, el Ministro de Gobierno abordó estrategias de promoción de Derechos Humanos, mediación y fortalecimiento institucional, sin dejar de lado la participación de su área en el debate nacional que se abrió por la reforma electoral.

En otro orden, Isolda Calsina brindó precisiones sobre el programa de acondicionamiento integral de infraestructura, en el marco del estado de emergencia declarado para los edificios escolares.

También abordó propósitos elementales de cara a los próximos dos años, entre ellos la recuperación de recursos edilicios, mediante gestiones encuadradas en el plan Belgrano del Gobierno de la Nación, sin soslayar una meta central de su programa de gestión que es el nuevo edificio para la cartera educativa.

La rueda de informes continuó con Carlos Oehler, quien desarrolló las estrategias previstas para explotar a pleno la rica oferta turística jujeña, procurando a tal efecto un reposicionamiento a escala regional e internacional, con fuerte presencia en centros emisores de turismo y una adecuada articulación con el sector privado.

Seguidamente, Carlos Alfonso aludió a aplicación eficiente de los recursos, dentro de un panorama financiero signado por la escasez, saneando y ordenando las cuentas públicas.

Por último, Abud Robles detalló el perfil de provincia productiva, industrial y generadora de servicios que se pretende para Jujuy, motorizando inversiones directas propiciadas por políticas de Estado amigables con el medio ambiente. Litio, sectores productivos tradicionales, crecimiento sustentable de la mano de comunidades originarias, implementación de tecnología e innovación, iluminan el camino definido por Morales y Abud Robles para conducir a Jujuy hacia un desarrollo armonioso e integral.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.