Gerardo Morales: «Por una ley que garantice el derecho a saber»

 Gerardo Morales: «Por una ley que garantice el derecho a saber»
El Presidente del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR, Gerardo Morales, en el marco del Día del Derecho a Saber que se celebrará este 28 de septiembre, efectuó un llamado a la ciudadanía a que apoye un petitorio para que el Congreso de la Nación sancione una Ley Nacional de Acceso a la Información Pública.
Perico Noticias. información pública
El senador Morales junto a los Bloques de Senadores y Diputados Nacionales y su Observatorio de Derechos Humanos, lanzó una iniciativa a la que se puede adherir on line, ingresando al link https://www.change.org/p/diputados-y-senadores-nacionales-sancionar-la-ley-de-acceso-a-la-informaci%C3%B3n-p%C3%BAblica
Recordó el senador Morales que Argentina aún no cuenta con una ley nacional que haga efectivo el derecho de acceder a la información que se encuentra en poder de los tres poderes del Estado Nacional. Por eso, “impulsamos una campaña, para sumar el apoyo de quienes entienden que el derecho a saber es una garantía en la lucha contra la corrupción, por un gobierno abierto y transparente”. Además, Morales elevó una nota a los diferentes bloques legislativos del Senado para que se sumen a esta iniciativa.
Cabe señalar que recientemente, en el marco de la 1º reunión de “Acceso a la Información Pública y Gobierno Abierto” que se realizó en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, junto a diputados y senadores nacionales, intendentes, concejales, dirigentes partidarios nacionales, provinciales y municipales, la UCR resolvió efectuar este llamado a la sociedad por una ley nacional de acceso a la información pública.
La Argentina –recordó Morales- “cuenta con una regulación parcial y se ha avanzado con políticas de transparencia por medio de decretos que se aplican sólo al Poder Ejecutivo. Estos esfuerzos muestran serias limitaciones que no garantizan el pleno ejercicio de este derecho, ni la promoción de la transparencia, ni la lucha contra la corrupción en el Estado”. Recordó también que el Senado de la Nación dio media sanción en 2013 a un proyecto de ley de acceso a la información, pero no fue tratada posteriormente por Diputados, por lo que el proyecto no fue transformado en ley
La Corte Suprema de Justicia de la Nación –a través de diferentes fallos solicitó que sancione prontamente una ley nacional sobre acceso a la información. El máximo tribunal consideró que no es suficiente el reconocimiento en la Constitución Nacional y en los diversos instrumentos internacionales de Derechos Humanos frente a nuestros gobernantes de turno, sino que es necesaria una ley nacional específica. “Hasta el día de hoy, los argentinos se encuentran sometidos a la conveniencia política para ejercer el derecho de informarse de los asuntos públicos” resaltó Morales.
Puso de relieve el senador jujeño que “en una democracia, los ciudadanos no agotan el ejercicio de su derecho a participar cuando acuden a las urnas. Además, cuentan con otras formas de interactuar con aquellos responsables de establecer y poner en práctica políticas públicas. Para los gobiernos el acceso es una herramienta transformadora cuya ley nacional impartirá un ordenamiento administrativo que cambiará las prácticas de opacidad por una herramienta informativa de uso diario de los ciudadanos”, destacó.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.