Gerardo Morales: La seguridad en la frontera es precaria

 Gerardo Morales: La seguridad en la frontera es precaria

El senador nacional Gerardo Morales señalo que la seguridad en la frontera es precaria por el ineficaz sistema de radares. Además dijo que el judicial está colapsado por la falta de creación de nuevos juzgados.

En conferencia de prensa realizada en dependencias del Instituto de Políticas Publicas de Jujuy, Morales indicó sentirse “sorprendido” por una serie de informaciones que determinan una gran precariedad en el sistema judicial de Salta y Jujuy, “no por responsabilidad de los jueces” aclaró, sino por la falta de integración de juzgados nuevos.

El legislador nacional destacó la gran cantidad de causas que se encuentran en los juzgados federales de la región, al respecto informó que el juez de Oran tiene 5 mil casos por contrabando y que el juez de Jujuy cuenta con 1800 casos de narcotráfico, 1700 previsionales y 5 mil más por otros conflictos, por lo que definió que “el sistema está colapsado”.

Morales junto al senador nacional Ernesto Sanz y el diputado nacional Mario Fiad, visitaron el Escuadrón 20 de Oran y mantuvieron reuniones con el juez Juan Raúl Reynoso en el Juzgado Federal N°2 de Oran, con el Presidente de la Cámara de Apelaciones de Salta Jorge Villada y con el Juez Wenceslao Cardozo del Juzgado Federal N°1 de Jujuy a fin de interiorizarse respecto a la situación en que se encuentran las fronteras.

En relación al sistema de radarización expresó que el mismo no está funcionando debidamente, explicó el legislador que los tres radares que se encuentran en Oran, Pichanal y Santa Rosa no funcionan por la noche, ya que los mismos solo trabajan de 8 a 21 horas. Para sumar a la deficiencia del sistema señaló que los radares cubren hasta 2 mil metros de altura por lo que si un avión vuela por sobre esa distancia no es detectado.

Reveló luego que ningún juez  les indicó que haya recibido alguna colaboración del sistema de radarización debido a que no hay ninguna causa de narcotráfico que haya surgido por un vuelo irregular.

Más adelante el senador Morales denuncio inequidad en la política de recursos humanos y salarial dentro de las fuerzas de seguridad, dijo que los gendarmes continúan con problemas salariales, con sumas no remunerativas y no bonificables en sus haberes y que miembros del Ejército que recorren la puna cobran 500 pesos de viáticos por día, mientras que los gendarmes que hacen el mismo trabajo no lo cobran.

“Estamos ante en un panorama de precariedad, pero esto no quiere decir que el narcotráfico nos haya derrotado” expresó finalmente.

Por su parte el diputado nacional Mario Fiad referido a la política de prevención de las adicciones destacó que debe implementarse un plan estructurado, si bien destaco el anuncio de la creación de Centros de Día como una buena acción, dijo que no son suficientes para contener toda la demanda que existe en el país respecto a las adicciones.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.