Gerardo Morales tiene 66,9% de imagen negativa

 Gerardo Morales tiene 66,9% de imagen negativa

El gobernador de Jujuy, sufre los embates del coronavirus sin dudas, no solo porque se contagió lamentablemente, sino por los efectos dramáticos que el fenómeno global  causa en la sociedad; limando su cuota de imagen positiva, hasta literalmente evaporarla, al menos en la actualidad.

Sin embargo, la provincia, se dirigía a un precipicio, su déficit fiscal se profundizó durante los años de GRM y el escandaloso nivel de endeudamiento, previo a la pandemia, ya vaticinaba tormentas en el corto plazo. Sin embargo sobrevino la pandemia, la que sacó la gente de las calles y con esa determinación las protestas, las cuales iban rumbo hacia una ebullición incontenible, pero según la medición de imagen, la gestión de la pandemia fué reprobada por la mayoría de los jujeños, como se advierte en los resultados de la encuesta.

Clarin // Cuando su nombre trascendió las fronteras de su provincia y llegó a los medios nacionales, algunos solían confundirlo con un ex ministro radical. Pero los tiempos cambian y hoy Oscar Ahuad, misionero y no cordobés, con «h» y no con «g», se convirtió en el gobernador con mejor imagen del país. Así al menos lo muestra una encuesta que se viene publicando desde mayo y que ya va por su cuarta edición.

El relevamiento de este mes trae más sorpresas: el formoseño Gildo Insfrán, quizás el mandatario kirchnerista más cuestionado desde Buenos Aires, le gana (por mucho) a su compañero bonaerense Axel Kicillof. Y Gerardo Morales, el radical que dio el batacazo en 2015 al desplazar al peronismo jujeño, cayó al último lugar.

CB Consultora Opinión Pública es la firma que hace el estudio. Con origen en Córdoba, viene publicando sondeos de alcance nacional y otros locales. En este caso, hizo un relevamiento de entre 500 y 1.350 encuestados en cada provincia, del 16 al 21 de agosto, y presentó los resultados con un margen de error de +/- 3,5%.

Alberto Fernández y Gildo Insfrán, cuando el presidente visitó Formosa en mayo y fue muy elogioso con el gobernador que ya lleva 25 años consecutivos en el cargo.

Alberto Fernández y Gildo Insfrán, cuando el presidente visitó Formosa en mayo y fue muy elogioso con el gobernador que ya lleva 25 años consecutivos en el cargo.

El ordenamiento de los mandatarios se hace según la imagen positiva que obtienen en su distrito. Eso explica resultados que vistos desde afuera pueden resultar extraños. El mejor ejemplo es Insfrán, criticado por opositores e incluso analistas por cómo se perpetuó en el poder. Formosa es, junto con Catamarca y Santa Cruz (donde lo impuso Néstor Kirchner), una de las tres provincias que permiten aún la reelección indefinida.

El 16 de junio de 2019, Insfrán consiguió su séptimo triunfo consecutivo para gobernador con más del 70% de los votos, lo que no desentona con el 66,1% de valoración a favor que le otorga CB y que le permite ocupar el cuarto puesto en el ranking de mandatarios, más allá de seguir siendo una de las provincias con los índices de pobreza más altos del país: 41,6% a fines del año pasado, según datos del Indec.

Kicillof, en tanto, principal gobernador del Frente de Todos, se ubica 14°, con 51,7% de positiva, casi cuatro puntos más que en la medición de julio pero todavía lejos de Insfrán.

encuesta cb opinion publica ranking gobernadores

El podio, con Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) como top one con 67,8 puntos de ponderación a favor, lo completan dos opositores: Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad, del PRO, 66,8) y Gustavo Valdés (Corrientes, de la UCR, 66,2). El jefe de Gobierno porteño, que en mayo estaba novenoconfirma así su buena performance en casi todos los estudios de opinión pública, incluso los que miden por fuera de la Capital.

Aclaración metodológica: CB utiliza para su ranking lo que se conoce como «imagen neta», donde se despeja la variable «ns/nc» y entre la positiva y la negativa suman 100. En este tipo de mediciones, al haber sólo dos variables (tampoco se computa una «regular» intermedia, por ejemplo) los porcentajes tienden a subir. Por eso, aun a los que les va relativamente mal tienen porcentajes a favor que a primera vista pueden parecer buenos.

El gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa en La Plata, a mediados de junio. Foto Mauricio Nievas.

El gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa en La Plata, a mediados de junio. Foto Mauricio Nievas.

Respecto al fondo de la tabla, como se explicó en el arranque de la nota, se destaca el jujeño Morales. ¿Habría influido la complicada situación por el coronavirus en la provincia, luego de haber sido durante meses uno de los distritos menos afectados? El radical, quien informó días atrás que él mismo se contagió de Covid 19, obtuvo en agosto 33,1% de positiva. En mayo, cuando arrancó la publicación del ranking, estaba 17° con 43,8%.

Esta caída de Morales les permitió salir de ese incómodo lugar a dos habitués: la santacruceña Alicia Kirchner y el chubutense Mariano Arcioni, variantes K y massista dentro del Frente de Todos. Tampoco es para descorchar: Arcioni está 23 sobre 24, con 40,6%; y Alicia K, apenas un escalón más arriba, con 41,9%. La parte baja de la tabla la completa la rionegrina Arabela Carreras, otra «independiente» de una fuerza provincial, con 42,7%.

Los 16 del medio

Entre los dos polos de la tabla, quedan 16 gobernadores, ordenados de la siguiente manera:

5° Sergio Ziliotto (PJ, La Pampa, 64,7%).

 Sergio Uñac (PJ, San Juan, 63,9%).

7° Rodolfo Suarez (UCR, Mendoza, 61,5%).

8° Gerardo Zamora (radical K, Santiago del Estero, 61,3%).

 Omar Gutiérrez (MPN, Neuquén, 60,8%).

10° Raúl Jalil (PJ, Catamarca, 56,2%).

11° Gustavo Sáenz (PJ, Salta, 54,9%).

12° Juan Schiaretti (PJ, Córdoba, 54,4%).

13° Gustavo Bordet (PJ, Entre Ríos, 52,5%).

14° Axel Kicillof (PJ, Buenos Aires, 51,7%).

15° Juan Manzur (PJ, Tucumán, 50,7%).

16° Omar Perotti (PJ, Santa Fe, 48,6%).

17° Jorge Capitanich (PJ, Chaco, 48,3%).

18° Ricardo Quintela (PJ, La Rioja, 47,2%).

19° Alberto Rodríguez Saá (PJ, San Luis, 46%).

20° Gustavo Melella (radical K, Tierra del Fuego, 45,8%).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.