Gestión ambiental actualiza inventario provincial de glaciares

 Gestión ambiental actualiza inventario provincial de glaciares

Se realizó el acto de entrega del informe de avance sobre los trabajos realizados en el corriente año, en el marco de la actualización del Inventario Provincial de Glaciares, conforme a las normas establecidas por el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología, y Ciencias Ambientales (IANIGLA), realizado por el Instituto de Geología y Minería de la UNJu. La entrega la efectuó la Directora de Geología y Minería, Geol. Natalia Solís a la Secretaria de Gestión Ambiental, Ing. María Elina Domínguez.

En la oportunidad, la titular de Ambiente manifestó que “de acuerdo a la planificación de trabajo de la UNJu en forma conjunta con la SGA, hoy se hizo entrega de un informe de avance del trabajo de Gabinete en la identificación de nuevas geoformas asociadas a los glaciares de escombro de las siguientes áreas: Río Casabindo; Río Pairique; Río Toronsaire; y Río San Juan de Oro, a los fines de seguir cumpliendo con la Ley nacional de presupuestos mínimos Nº 26.639”.

Ante esto,  Domínguez recordó que “la provincia de Jujuy cumple con la totalidad de la actualización con las normas IANIGLA de las zonas determinadas como prioritarias, tal como lo publicáramos en marzo de este año, en ocasión de que el IGyM de la UNJu nos entregara las últimas actualizaciones de las zonas prioritarias, completando lo que ya nos había entregado en el año anterior”.

Continuando, agradeció “a todo el equipo del IGyM de la UNJu, encabezado por su Directora Natalia Solís, que trabajaron en el relevamiento y luego actualización, desde que se sancionára la ley provincial y nacional en el año 2010, como así tambíen a quienes conforman  la Secretaría de Gestión Ambiental y que vienen trabajando en la temática y articulando con la UNJu para cumplir con las leyes vigentes, a los fines de cuidar y preservar las zonas de recarga hídrica de nuestra provincia”.

Por su parte, la Geóloga Natialia Solís, especificó que el avance que se entregó es parte de la planificación del mes de abril de este año, al mes de abril del 2016.  “Es muy importante el informe de avance que estamos entregando, ya que estamos cumpliendo con parte de los objetivos programados hasta el año 2016”, destacó Solís .

Finalmente, puntualizó que “a través de gestiones realizadas por la Secretaria Domínguez, el IANIGLA nos informó que a partir de julio de este año están trabajando para la homologación del trabajo de gabinete de las zonas prioritarias que hemos relevado y  nos informaron que van a continuar con esto, y tienen previsto a fines del 2016 empezar con el control de campo de los informes presentados por la Provincia”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.