Giorgi apurará importaciones para proyectos de litio

 Giorgi apurará importaciones para proyectos de litio

Diario Jujuy – La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, se comprometió a gestionar que se destraben importaciones para los proyectos de litio que se llevan adelante en Jujuy, lo cual está retrasando la concreción de los mismos. 
Así lo indicó el ministro de Producción de Jujuy, Gabriel Romarovsky, y directivos de la empresa Sales de Jujuy, tras el encuentro que mantuvieron con Giorgi.

El funcionario dijo que la Secretaría de Minería de la Nación también redobla esfuerzos para destrabar la situación, en tanto que Daniel Blasco, gerente general de Sales de Jujuy, sostuvo que entre otros elementos, se requiere un equipo de molienda y micronizado que no se fabrica en el país y por eso, recurrieron al mercado internacional.

Para importar esta tecnología, se debe realizar una declaración anticipada para que se autorice la importación y el Estado lleva adelante un proceso de verificación para autorizar la adquisición. En este proceso habría demoras.

La semana pasada, proveedores locales de Sales de Jujuy, redactaron y enviaron una nota al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, en la que transmitieron su preocupación por el retraso de la aprobación de las Declaraciones Juradas de Importación e indicaron que de persistir la restricción, el proyecto puede paralizarse. Si esto ocurre, habrá pérdidas millonarias y la paralización de la cadena de proveedores repercutirá en la mano de obra local.

En declaraciones a un medio radial de la provincia, Nilo Carrión, Presidente de la Cámara Minera de Jujuy, también remarcó la preocupación por el tema importaciones porque está demorando el avance de la etapa de construcción de la planta de Sales de Jujuy. Afirmó que estos inconvenientes pueden ocasionar pérdidas millonarias y que en otras empresas mineras con similares problemas, se dificulta la importación de repuestos, las consecuencias pueden ser mayores porque se encuentran en plena etapa de producción.

Sales de Jujuy, producirá desde agosto de este año y a mediano plazo 17.500 toneladas de litio  y ya invirtió en la provincia 155 millones de dólares.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.