Giubergia sobre REPSOL YPF: «El acuerdo solo beneficia a un grupo privado»

 Giubergia sobre REPSOL YPF: «El acuerdo solo beneficia a un grupo privado»

Una vez más la UCR tiene que afirmar su rol opositor ante un proyecto que comparte en su espíritu, pero repudia y denuncia en sus formas.

No discutimos la recuperación de YPF, cuestión que la UCR defendió aún en la década de 1990 cuando los actuales responsables de la gestión nacional impulsaron la privatización.

Tampoco si hay que pagar o no una compensación con motivo de la expropiación. Conocemos la Ley y los procedimientos, a diferencia de los funcionarios que diseñaron este acuerdo ruin para la Argentina.

No discutimos la visión y el rol estratégico de YPF a futuro. La crisis energética a la que nos han llevado estos ya 11 años de gobierno kirchnerista torna fundamental el futuro de la empresa.

La discusión es el monto a pagar por la expropiación, y no nos opondríamos si el informe del Tribunal de Tasación de la Nación fuera claro y ajustado a la Ley, lo que marca una vez más la histórica diferencia que se tiene con el oficialismo: el apego a la Ley.

Hay falencias técnicas: la fecha que se toma en cuenta para la tasación, según el TTN es la de la intervención cuando la Ley refiere al momento de la expropiación, ocurrida casi un mes después.
Más de fondo, se sobrevalúa el activo y subvalúa el pasivo. El resultado es incrementar el valor de YPF y el pago a realizar.
El artículo 10 de la Ley de Expropiaciones es claro, se deben valuar sólo los bienes y prohíbe explícitamente el pago de cualquier valor subjetivo, incluso ganancias hipotéticas.
Sin embargo, el Ministro Kicilliof, manifestó que se reconocía un sobre precio por adquirir el control de la compañía. Es decir, reconoce una violación flagrante a la Ley.
Quedan claras varias cuestiones: una vez más que, quizá, el Ministro sepa algo de economía, pero de respeto a las leyes poco. Acá se debe respetar la Ley, y se debe pagar el valor de los activos netos de los pasivos.

También nos dice que entregarán, dentro de una ensalada de bonos que vaya a saber el por qué, los Descuento 2033 por VN US$1.250 millones, que ya tienen un valor 40% superior por intereses capitalizados desde 2005. Se entrega algo que tiene hoy un valor de US$1.750 millones.

Lisa y llanamente, se premia a Repsol con 500 millones de dólares por lo que el Poder Ejecutivo debe juzgar como una buena gestión.
El otro tema que nos aparta sustancialmente del oficialismo es la indemnidad que se otorga respecto de los pasivos ambientales. El acuerdo los libera de toda responsabilidad, no pagarán un solo peso por cualquier causa que devenga de su accionar en todos estos años.
¿Cuál es el mensaje que estamos dando? Vengan y hagan lo que quieran, se pueden ir a casa cobrando más de lo que corresponde, y libres de responsabilidad ante cualquier daño que pudieron ocasionar.
Estos son algunos motivos por los que la UCR se opuso a este acuerdo que solo beneficia a un grupo privado, en perjuicio de la Nación toda.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.