¿Globos de distracción para invisibilizar la muerte del simpatizante (UCR), fiebre recaudatoria ilegal o exterminio al campo?

 ¿Globos de distracción para invisibilizar la muerte del simpatizante (UCR), fiebre recaudatoria ilegal o exterminio al campo?

Anoche la Dirección Provincial de Rentas detuvo ilegalmente, en el control Policial Jujuy-Salta sobre la Ruta Nacional N° 34, a los camiones cañeros contratados por  productores jujeños que regresaban de realizar entregas en el ingenio San Isidro, acusados de no presentar facturas de venta de caña, desconociendo que existe una ley nacional “de maquila” que regula la entrega de la producción con una contraprestación de los ingenios que devuelven un producto final industrializado (azúcar), el cual al ser comercializado por los cañeros en el mercado recién debe facturarse.

images (3)

20.08.2015 || Desde la tarde de ayer hasta altas horas de la noche, La Dirección Provincial de Rentas de la Provincia de Jujuy, pidió a la Policía de la Provincia que actúa en el límite de Jujuy con Salta sobre ruta 34, que prestara colaboración para realizar un procedimiento ilegal que terminó con un corte de ruta a las 23 hs, generando un caos en el transporte interprovincial.

El repentino desconocimiento de la ley nacional de “La Maquila”,  que exime a los productores por entrega de caña a los ingenios de facturas, ya que de ninguna manera es una venta según la ley, resultó en una exigencia irracional del personal de RENTAS que pese a los argumentos legales ofrecidos por el propio Pte. de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, que debió trasladarse de inmediato a la zona, al menos hasta las 23hs, no logró hacerlos entrar en razón.

Los cañeros decidieron cortar la Ruta Nacional N° 34 alrededor de las 23 hs; luego que el Ministro Romarovsky se lavara las manos al sostener que el Director de RENTAS es quien debe desistir de la medida, la cual no sería compartida por él, ni por el gobierno.

La repuesta del Ministro resultó inaceptable, ya que es evidente que este tipo de actuaciones solo se llevan adelante por una decisión política, puesto que puso un parate a toda una economía regional.

Nuevamente el Ministro Gabriel Romarovsky confirma ir a trasmano de la recuperación del sector productivo jujeño destruyendo todo a su paso. Al parecer este aparente desacierto responde a la necesidad del FPV de marcarle la cancha al campo en Jujuy, para seguir domesticándolo, evitando que se pliegue a la marcha federal organizada por instituciones nacionales agropecuarias y que se active en Jujuy un clima opositor que recree la crisis del campo del 2009, que terminó con la primer derrota del kirchnerismo.

El Ministro que ya no oculta su ambición de ser diputado provincial en Jujuy, ya que se ocupa mas de actos proselitistas que de su rol de funcionario público, insiste con la contracción de la actividad privada en Jujuy.

Recordemos que apenas semanas atrás desde la Unión de Cañeros de Jujuy y Salta, aseguraron que varios productores estaban en cesación de pagos y que ya había despidos declarados en el sector, que llevó a sus dirigentes a  lamentar el debilitamiento del tejido social en el interior de la provincia.

Mientras en Jujuy se incrementa la presión tributaria y se detiene a los camiones de los productores ilegalmente, el gobernador Juan Manuel Urtubey a instancia del ministro de la producción de su cartera y de los reclamos fundados del sector agrícola de su provincia, decretó el estado de emergencia para el campo, suspendiendo todos los impuestos provinciales por seis meses, brindando además asistencias crediticias y programas de recuperación.

El gobierno de salta absolutamente alineado con la producción de su provincia,  le reclama al gobierno nacional avanzar sobre exenciones tributarias, eliminación de las retenciones a las exportaciones y devolución de las  recaudaciones de las mismas, solicitando además un paquete de subsidios para sostener el flete a los puertos.

Es decir Salta es el día a pesar de las dificultades, mientras Romarovsky es el Sr de la destrucción en Jujuy (la noche). En este sentido también se hace el distraído para regularizar la situación de los productores tabacaleros, la omitir los trámites en nación que permitan acceder al Fondo Especial del Tabaco, con lo cual esta llevando al fracaso al sector y profundiza la pobreza en Jujuy.

En ese aspecto se lo acusa de ser idiólogo de algunos pasos que precipitan la quiebra masiva de tabacaleros, para que Jujuy no supere las 10.000 has esta campaña, ya que solo un grupo de productores con fuertes espaldas estarían en condiciones de mantenerse, los cuales reciben un trato preferencial en las liquidaciones de acopio, siguen bancarizados para acceder a insumos, mientras el grueso dejó de ser sujeto de crédito quedando a la deriva, desamparados.

En las últimas semanas, en la zona tabacalera se registró un importante crecimiento delictivo, situaciones de marginalidad social consecuencia directa de  la contracción del sistema productivo, diseñada por el Ministro; ya que realiza todos los pasos al revés de las demandas racionales de los productores; ocupándose fuertemente de la promoción de la agricultura familiar, la cual es necesaria e importante, pero no genera divisas, ni posee un efecto empleador como las economías regionales tradicionales de la provincia.

Romarovsky es un político del FPV, sin lugar a dudas, con fuerte identidad con un proyecto nacional devaluado, pero que sin embargo se empeña en defender atacando a los pilares del sistema económico de Jujuy, los cuales fueron defendidos  por  Eduardo Fellner hasta el 2010; este proceder no genera votos, ya que la sociedad respondió el pasado 9 de agosto con una fuerte derrota al FPV, en especial en departamentos impensados como El Carmen, donde cayó históricamente en todas las ciudades y en San Pedro donde el programa de la UCAR se volatilizó, ante el destrato del Ministro de la destrucción.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.