Gobernadores: La Corte analiza postergar para 2018 el fallo del Fondo del Conurbano

Región Norte Grande || La Corte Suprema analiza postergar para el año que viene el fallo por la actualización del Fondo del Conurbano que reclama María Eugenia Vidal y que rechazan todos los gobernadores, incluidos los de Cambiemos que se sumaron esta semana al reclamo del peronismo.

En el máximo tribunal se inclinan por demorar la decisión unos meses en base a dos argumentos, uno político y el otro procesal. En el primer caso, los jueces parecen haber tomado nota de la foto del miércoles en la casa de San Juan, donde gobernadores peronistas, radicales y de partidos provinciales se unieron para exigirle a la Corte que se abstenga de fallar sobre la coparticipación. Incluso, se especula con que la postergación habría sido conversada informalmente entre los cortesanos y enviados de las provincias.

En la Corte creen que el tema del Fondo del Conurbano es claramente político y creen que lo ideal sea que se resuelva en el ámbito político, como plantearon los gobernadores en el documento que acordaron días atrás. Es decir que la idea de esperar a 2018 es darle tiempo a Macri para que llegue a un acuerdo con los mandatarios y dirima el tema en el Congreso.

El problema es que el Presidente sabe que esa es una vía muy compleja ya que requiere un acuerdo con todos los gobernadores y que no sería gratis para las castigadas arcas nacionales. Es por eso que el año pasado le vio vía libre a Vidal para que avance con el reclamo judicial, una forma de correrse de la discusión.

El otro punto por el que la Corte analiza postergar el tema es meramente técnico. En el tribunal creen que al sumarse todos los gobernadores al reclamo, el expediente se demorará más de lo previsto con la presentación que hará cada jurisdicción. A eso se pueden sumar que la Corte pida a la provincia de Buenos Aires o al resto más precisiones. Es por eso que en el Palacio de Justicia afirman que, aun abstrayéndose de todo el contexto político, por una cuestión meramente procesal no llega a definir el caso antes de fin de año.

Este expediente es por lejos el más importante en términos políticos que tiene la Corte en sus manos y, por eso, los ministros buscan evitar cualquier definición delicada. Es por eso que la especulación más fuerte es que, como lo han hecho en otros casos sensibles y es casi una doctrina, los cortesanos apelarán a un fallo salomónico.

Esto implicaría reconocer el reclamo de Vidal para que se actualice el Fondo del Conurbano, pero que el dinero salga de las arcas del Estado nacional, lo que dejaría conformes a los gobernadores. Pero, tanto la mandataria bonaerense como Macri pretenden que sea mitad y mitad.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.