Gobernadores piden a la Corte que se «abstenga» de fallar sobre la coparticipación

Los gobernadores reclamaron a la Corte Suprema que se abstenga de fallar sobre la coparticipación.

Tras casi 3 horas de reunión, los mandatarios de las 18 provincias que asistieron, firmaron un documento de cuatro puntos en el que advirtieron que «la pretensión de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios».

Los mandatarios reiteraron que el tema debe ser abordado por el Congreso y no en la Justicia, en una crítica tanto a Vidal como a la Rosada, que apoya a la gobernadora en ese reclamo ante la Corte.

Los gobernadores solicitaron «respetuosamente» a la Corte que «no tome resolución alguna hasta tano sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre la Nación y las provincias y el Congreso».

El anfitrión Sergio Uñac aseguró a LPO que los gobernadores de Cambiemos acompañan el reclamo para que la provincia de Buenos Aires no desfinancie al resto de las provincias.

«Lo que pide la provincia echa por tierra el acuerdo fiscal», indicó el gobernador de San Juan.

A medida que llegaron a la coqueta casa sanjuanina, de estilo colonial, cada gobernador señaló cuánta plata perdería su provincia respectiva si avanza el pedido de María Eugenia Vidal en la Corte.

En ese sentido, el entrerriano Gustavo Bordet indicó que su provincia perdería 3000 millones de pesos, mientras que el tucumano Juan Manzur habló de 3500 millones y el vice de San Luis, Carlos Ponce, indicó que su provincia perderá 1500 millones.

El cordobés Juan Schiaretti, uno de los tres voceros tras el asado junto a Uñac y el socialista santafesino Miguel Lifschitz, se quejó de que entre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires reciban 75 mil millones de pesos por año de parte de Nación.

Si bien se especuló con la posibilidad de que los mandatarios elevaran propuestas concretas de modificaciones de alícuotas como el Impuesto al Cheque, desde una de las gobernaciones aclararon que el bloque pretende «discutir» con la Nación «todo el paquete de coparticipación», en un combo que incluye las retenciones y hasta el esquema de subsidios.

El reclamo, que venía siendo una bandera de los gobernadores peronistas, ahora sumó el apoyo de los radicales Morales y Colombi, de Lifschitz, el neuquino Omar Gutiérrez y del rionegrino Alberto Weretilneck. Esta vez, incluso, Alicia Kirchner envió a su vice, Pablo González. Estuvieron además Juan Manuel Urtubey, Gildo Insfrán, Lucía Corpacci, Carlos Verna, Domingo Peppo, Hugo Passalacqua y Rosana Bertone. No fue de la partida el chubutense Mario Das Neves, de licencia por enfermedad, ni su vice, Mariano Arcioni.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.