Gobernadores radicales cruzan a Larreta y amenazan con ir a la Justicia

 Gobernadores radicales cruzan a Larreta y amenazan con ir a la Justicia
LPO | El jefe de Gobierno acotó los reclamos al PJ, pero los aliados de Macri también amenazan con acciones judiciales.
Los gobernadores radicales aliados a Mauricio Macri en Cambiemos se suman a la pelea del peronismo por la coparticipación y amenazan con sumarse a los reclamos judiciales por la devolución del 15 por ciento de los recursos que Nación le retiene a las provincias.

Como explicó LPO, la decisión de Macri de duplicarle la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires -sumado al desembolso de fondos para la provincia de Buenos Aires- hizo estallar a los gobernadores peronistas, que hicieron fila para criticar al Presidente y hasta dieron una muestra de unidad en una cumbre donde el tema principal fue la posibilidad de accionar judicialmente por los fondos coparticipables.

Pero la falta de respuestas sobre la extensión del fallo de la Corte Suprema a todas las provincias, también empezó a generar malestar entre los aliados de Macri y los gobernadores radicales ya amenazan con sumarse a los reclamos judiciales.

El primero en sumarse al reclamo fue el mendocino Alfredo Cornejo, que enfrenta una severa crisis económica y ya le hizo el reclamo al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Fue el titular de la cartera de Hacienda del Gobierno de Mendoza, Martín Kerchner, el que admitió que están “enojados” por el aumento a la CABA.

Kerchner afirmó que están afinando los argumentos para ir a pelear a la Rosada una coparticipación más equitativa “y que no vuelva a ocurrir que por decreto se aumente a un distrito o a otro”. LPO adelantó que Cornejo dio la orden de protestar por el decreto de Macri que derogó la extensión del fallo de la Corte y, si la situación no cambia, habilitaría el reclamo judicial.

Pero el más enfático fue el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, el primer radical en confirmar que hará una presentación judicial. «Tenemos decidido ir a la Justicia, tengo que proteger lo nuestro», aseguró esta mañana.

«Ese 15% es plata nuestra, vamos a tener que ir a la Justicia, no nos queda otro camino», planteó el correntino. «Venimos reclamando hace rato y para Corrientes ese porcentaje significaría un aporte de 1.500 millones de pesos por año», continuó en diálogo con radio Mitre.

«Yo fui el único gobernador del país que apostó al cambio, en marzo del año pasado, con nuestros convencionales apostamos a la alianza con Mauricio Macri, así que tengo más que fundamentos para reclamar. Estamos convencidos del proyecto, pero necesitamos respuestas urgentes», reclamó Colombi.

El correntino también se quejó de que Nación no premie a las provincias sin deudas, algo que pareció un tiro por elevación por la situación de la provincia de Buenos Aires, y en línea con lo que el propio Macri les habría prometido a los mandatarios. «Tiene que haber premios y castigos. Corrientes no tiene deudas a pesar de que no recibió un peso extra, pero fue discriminada: otros recibieron diez veces más fondos para viviendas que nosotros; tampoco tuvimos obra pública y la energía nos cuesta más cara… Necesitamos con urgencia ver algo diferente», exigió.

La postura de Cornejo y Colombi contradice las declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta, que acotó la discusión a la interna del peronismo. «Que cada uno tenga sus reclamos, no conozco el contenido para saber cuán legítimos son. Pero también es una manera para ellos (por los gobernadores del PJ) de reunirse, de volver a movilizar al peronismo», indicó esta mañana.

El jefe de Gobierno porteño insistió en que el aumento corresponde al traspaso de la Policía Federal, aunque la cifra excedería lo necesario para que la Ciudad haga frente a ese tema. «Es presupuestariamente neutro, no afecta las finanzas de nadie, porque nos pasan el gasto y nos pasan el recurso necesario para ese gasto. La Ciudad no gana ni pierde un peso, y el Gobierno nacional no gana ni pierde un peso», opinó Larreta, que agregó que «las provincias no pierden un peso».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.