Gobierno alemán acuerda nuevo plan de protección civil

 Gobierno alemán acuerda nuevo plan de protección civil

La oposición critica el polémico plan de protección civil que, entre otras cosas, recomienda a los alemanes acopiar víveres para una emergencia. Los Verdes y La Izquierda acusan a Berlín de generar pánico.

El Ejecutivo alemán acordó este miércoles (24.08.2016) un polémico plan de defensa civil para actuar en caso de posibles atentados terroristas, ataques cibernéticos y amenazas contra infraestructuras sensibles como agua potable y energía. El nuevo concepto sugiere, por ejemplo, reactivar -en circunstancias extraordinarias- el servicio militar obligatorio, eliminado hace cinco años.

Uno de los principales objetivos es coordinar mejor las diversas competencias del Estado federal, los estados federados y los municipios.

El plan de protección civil en vigor tiene más de veinte años y fue elaborado en un contexto de distensión tras el final de la Guerra Fría. No obstante, desde entonces, la situación en materia de seguridad se ha agudizado notablemente ante la amenaza terrorista y las tensiones entre Occidente y Rusia.

Reacción a la situación de seguridad

El Gobierno de la canciller germana, Angela Merkel, llevó a cabo una actualización del concepto de «defensa civil», por primera vez desde 1995, como reacción a la actual situación en materia de seguridad.

Se trata de una batería de medidas de seguridad para actuar en situaciones de crisis, tales como atentados, apagones eléctricos o catástrofes. El ministro del Interior, Thomas de Maizière, presentará el nuevo concepto a las 14:00 horas (12:00 GMT).

El concepto de protección civil acordado por el Ejecutivo germano empezó a desarrollarse en el año 2012. Las autoridades alemanas sostienen que no supone una reacción inmediata a los recientes ataques terroristas perpetrados en Alemania y en otros países europeos.

VT (dpa, dlf, efe)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.