El Gobierno apura la ley para facilitar inversiones con la plata del blanqueo

 El Gobierno apura la ley para facilitar inversiones con la plata del blanqueo
LPO || Promueve los fondos de inversión y elimina controles a las empresas. Buscan un acuerdo político rápido con Massa.
Aunque Mauricio Macri pareció priorizar otros temas en la apertura de sesiones ordinarias, pocos le interesan más que la reforma del mercado de capitales, un instrumento que considera clave para aprovechar los más de 100 mil millones recaudados con el blanqueo.

El proyecto fue enviado en noviembre e incluido en el pedido de sesiones extraordinarias para ser sancionado antes de fin de año, pero la pelea por Ganancias en diciembre cambió los planes.

La furia de aquella discusión dejó en el olvido la visita a la Comisión de Presupuesto de Diputados de Luis Caputo, entonces secretario de Finanzas y Marcos Ayerra, titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Había vencido el plazo para dictaminar y se esperaba que la charla permitiera hacerlo antes de Navidad, pero el Gobierno tuvo otras prioridades y ni siquiera intentó tratarlo en febrero, cuando el blanqueo ya había cerrado con más de 100 mil millones.

En el bloque de Cambiemos no quieren pisar en falso: Saben que se trata de una ley muy importante para la economía y tratarán de sancionarla antes que la pelea electoral trabe el Congreso.

Desde el bloque Cambiemos de Diputados confirmaron a LPO que el tema está entre las prioridades de la agenda parlamentaria, pero no quieren pisar en falso.

«Necesitamos un marco político para aprobarlo rápido», explicaron. Es que el clima electoral no hace más que ampliar las diferencias entre el oficialismo y sus habituales aliados en Diputados, que son el Bloque Justicialista de Diego Bossio y el Frente Renovador de Sergio Massa.

Esos bloques serán fundamentales en la reforma del mercado de capitales, porque tiene varios puntos que jamás aprobará el Frente para la Victoria, como la eliminación de la facultad de la CNV para poner veedores con poder de veto de las resoluciones de las empresas, creada por la ley de mercado de capitales de Axel Kicillof en 2012.

Aquella norma también estableció el fuero contencioso-administrativo para dirimir controversias sobre las resoluciones de la CNV. El proyecto de Macri propone que actúe el fuero comercial.

Bossio y Romero del Bloque Justicialista, que será clave para aprobar la norma.

El proyecto del Gobierno también apunta facilitar la creación de fondos comunes de inversión (FCI) y permitirles captar dinero del blanqueo.

Para eso crea la figura del administrador y les quita a sus miembros la responsabilidad personal sobre las obligaciones que contraiga el FCI, protegiendo sus patrimonios de cualquier accionar de los acreedores.

En Diputados, a Ayerra le recriminaron que con esta ley los FCI dejarían de pagar impuestos.

«Los miembros de los fondos ya pagan impuestos por sus actividades, no podemos cobrarle dos veces. Necesitamos mayores financiamiento para pequeñas empresas», se excusó.

Y dio el ejemplo del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses, que en noviembre, como anunció LPO, firmó un acuerdo para crear un FCI con Qatar Investmets Authority (QUIA), al que aportaría 200 millones de dólares. «Con la actual ley debería pagar y no corresponde», dijo el jefe CNV.

Ayerra fue el que pagó el precio más caro por no tener esta ley: como explicó LPO muchos inversores lo responsabilizaron por la demora en crear fondos de inversión que agilicen el desembarco en la economía real de la plata del blanqueo.

Y en la CNV, donde hace muchos años que no apuestan a los fondos para apuntalar la economía real, creen que será difícil lograrlo sin cambiar la legislación.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =