El Gobierno le respondió a la ONU

 El Gobierno le respondió a la ONU

Tras la decisión del grupo de tareas de Naciones Unidas que recomendó la liberación inmediata de Milagro Sala, el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj habló sobre la posición del Gobierno al respecto.

milagro-presa

En Tucumán, Avruj señaló que el Gobierno acusó formalmente recibo de la recomendación y que trasladará la inquietud al Tribunal Superior de Jujuy.

Por otra parte, el secretario de Derechos Humanos señaló que Naciones Unidas no tuvo en cuenta las denuncias posteriores que recayaron sobre la líder de la Tupac Amaru. «Estamos estudiándolo, porque no es vinculante, queremos responder esas observaciones porque entendemos que hay cosas que no fueron tomadas en cuenta, o porque hay cosas posteriores que la denuncia del cels no fueron tomadas en cuenta.

«Tenemos seis meses para responder, es una opinión. Lo charlaremos con la Justicia que es el ámbito que tiene que contestar. El informe está planteando que Milagro Sala está presa por protestar, pero esa causa cayó, no existe más y ella está detenida por los delitos de corrupción y otras denuncias; que no tiene nada que ver con el informe que ellos habían planteado. Está detenida por las distintas causas de corrupción y violencia que están tramitándose», señaló Avruj

El funcionario detalló que la denuncia internacional que cursó el Centro de Estudio Legales y Sociales, que dirige Horacio Verbitsky, sobre la que se expidió Naciones Unidas, solo se refería a la denuncia por las protestas; que derivó en la detención de Sala.

«Nos corresponde remitir textualmente de parte del Estado nacional, por ser el nexo con organismos internacionales que respetamos, para que se le de entrada formal al Tribunal superior de Justicia.

Avruj detalló que los abogados del ministerio de Justicia y y Derechos Humanos están analizando el informe. «Seguiremos evaluando, no corresponde apelar ni nada por el estilo; podemos presentar respuestas sobre las observaciones. Adelantarnos sería muy imprudente», sostuvo.

De todos modos, enfatizó que el informe debía ser tenido en cuenta por el Gobierno, pero rechazó que el escrito no vinculante perjudique el rol que el presidente Mauricio Macri quiere otorgarle al país al nivel internacional en materia de Derechos Humanos. «No va a hacer mella en absoluto. Tenemos que dar formalmente acuse recibo, trasladarlo al ambito de la Justicia y responder las observaciones que consideremos», sentenció.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO JUJEÑO

Desde el Gobierno de Jujuy, también le bajaron el tono al informe del Grupo de Tareas de la ONU y aseguraron que «es por ahora una recomendación de un grupo de trabajo, pero no es definitivo».

Por otra parte, el organismo que recepcionó la denuncia del CELS parece desconocer que en Argentina y en Jujuy, la situación procesal de los detenidos la decide la justicia, no los gobiernos nacional o provincial.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 5 =