El gobierno mejora la oferta pero los piqueteros todavía no muestran conformidad

 El gobierno mejora la oferta pero los piqueteros todavía no muestran conformidad

Se pagará $ 250 por cada hijo para la AUH. Y un aguinaldo de dos mil pesos por “Argentina Trabaja”.

stanley-2

Ni la presencia del obispo de Merlo -Moreno, Fernando Maletti, calmó los ánimos en ciertos momentos de la reunión entre los movimientos sociales y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley: predispuso muy mal en los dirigentes sociales “el ninguneo oficial pos marcha” del viernes al proyecto de ley de Emergencia Social y éstos se lo hicieron saber a los funcionarios. En el clima áspero en el que se desarrolló la cita, tuvo más peso lo que pueda pasar con esa ley que las propuestas que se llevaron las organizaciones respecto a los aumentos de dinero para los planes.

El combo que los dirigentes de Barrios de Pie (BP), Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se llevaron para debatir el jueves en asambleas barriales incluye, además de los 1000 pesos por hogar para familias que perciben la AUH y que ya estaban acordados de antemano al mitin, el pago de 250 pesos por cada hijo. También se consideró una suba, a partir de enero, del Plan Argentina Trabaja (AT) y de distintos programas de empleos (entre otros, “Ellas Hacen”) que llevará la mensualidad a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil. Actualmente los beneficiarios de esos dos planes son 270.000 personas que cobran 3400 pesos y pasarían a percibir 4.030 pesos. A esto se le suma un bono de fin de año de 2.030 pesos, a cobrarlo el 20 de diciembre y en concepto de aguinaldo social, solamente para los beneficiarios del Argentina Trabaja, que alcanza a 150.000 beneficiarios.

Luego del debate que las organizaciones tendrán puertas adentro en todo el país este jueves, el lunes de la semana próxima habrá una nueva reunión con Stanley en la que aceptarán o rechazarán los distintos puntos. Clarín pudo saber de Daniel Menéndez, referente nacional de BP, que “no estamos conformes porque pedíamos mil por chico, seguiremos negociando atados a lo que pase con la ley de Emergencia Social”.

Gran parte del tiempo de la reunión de ayer se la consumió esa ley que ya fue votada en el Senado: “Las tres organizaciones dijimos que no queremos sacar una ley para que luego el Presidente la vete; sino que lo que queremos es que el oficialismo se siente a discutir para sacar una ley consensuada”, explicó a Clarín Amancay Ardura, de la CCC. A raíz de esta premisa es que Stanley se llevó un borrador con cambios consensuados a para que sea tratada este jueves en Diputados pero que el dirigente no quiso revelar. “Todo está ahora en manos del Presidente, que decidirá si quiere meterse en la discusión de la ley, algo que ninguneó y ahora lo ve porque todo el espectro político la avaló”. De acuerdo a Ardura, si Macri da el OK, hoy habrá una nueva reunión con Nicolás Massot, el jefe de bloque del PRO en Diputados, para sellar el acuerdo.

–¿Y si Macri decide no avanzar?, preguntó este diario.

–Nosotros seguiremos en la calle y sólo Dios sabe lo que pueda llegar a pasar-, advirtió Ardura.

Por lo que supo este diario y de haber venia de Macri a debatir la ley, los movimientos sociales estarán dispuestos a convocar a Héctor Daer de la CGT a la reunión de hoy: “Es diputado, está a favor de la ley y además es un triunviro de la Central obrera”, comentaron.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =