Gobierno Nacional reafirmó su apoyo al Sector Tabacalero

 Gobierno Nacional reafirmó su apoyo al Sector Tabacalero

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió hoy en la Casa Rosada con integrantes del sector tabacalero en el marco de los encuentros que el Gobierno nacional impulsa con los distintos eslabones que integran las cadenas de valor que componen el escenario productivo nacional. Participaron productores tabacaleros y funcionarios de la cartera productivas de las provincias de Misiones, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Corrientes y Chaco, y directivos de las firmas Nobleza Picardo y Massalin Particulares.

El encuentro fue calificado por los productores como altamente positivo para el sector. Revelaron que el Jefe de Gabinete prometió atender todas las problemáticas del sector que fueron expuestas durante el cónclave. Entre los temas abordados destacaron la transferencia automática de los recursos del Fondo Especial del Tabaco, los convenios de corresponsabilidad y el precio del tabaco.
Asimismo hicieron saber que fueron invitados a participar de una reunión con la Presidente Cristina Fernández de Kirchner en el mes de marzo en el marco de una encuentro que se tiene previsto con todas la cadenas productivas del país.

Durante la reunión Capitanich destacó que, como sucede en las provincias de Chaco, Salta y Jujuy, se avanzará en rubricar más convenios de corresponsabilidad gremial que permitan regularizar la situación de los trabajadores rurales. En esas provincias son cerca de 30 mil los trabajadores que se acogen a este beneficio que les permite acceder a obra social, seguro de riesgo laboral y aportes previsionales.
Productores y funcionarios de Salta y Jujuy coincidieron en prorrogar los acuerdos de corresponsabilidad gremial vigentes en esas provincias, mientras que Misiones y Tucumán acordaron avanzar durante la próxima semana en la firma de los correspondientes convenios.
Un instrumento evaluado durante la mesa de trabajo entre productores y Gobierno fue el Fondo Especial del Tabaco, que destinó durante el año paso cerca de $1.780 millones, de los cuales el 99% fue girado a las provincias productoras. Otra herramienta abordada fue el Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones (PADEX), que propone incrementar las ventas externas nacionales, y en esa línea se estudiaron 27 países que podrían constituirse en mercados para el tabaco local.
Durante la reunión, los productores detallaron que cerca del 85% de la producción nacional es exportada y mencionaron que el tabaco argentino cada vez es más solicitado por su alta calidad.
Finalmente el Jefe de Gabinete instó a los presentes a coordinar un plan de acción que permita avanzar en los puntos acordados, y con la colaboración de una mesa de trabajo constituida en el Ministerio de Agricultura, y estableciendo una evaluación trimestral de las metas y objetivos definidos en el encuentro.

Tabaco Noticias

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *