El Gobierno recalcula el impacto y morigera el aumento del gas: propondrá un 203% en la audiencia pública

 El Gobierno recalcula el impacto y morigera el aumento del gas: propondrá un 203% en la audiencia pública

Se publicarán este martes en la página web del Ministerio todos los detalles de la oferta pública que presentará el oficialismo.

Iprofesional.com || El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró este lunes que el Gobierno propondrá un aumento promedio para las tarifas de gas de un 203% en la próxima audiencia pública.

Aranguren formuló declaraciones al concluir una reunión que mantuvo con algunos gobernadores y funcionarios de Energía de las provincias, junto al ministro del Interior, RogelioFrigerio.

El gobierno publicará este martes en la página web del Ministerio todos los detalles de laoferta pública que presentará en la audiencia que se realizará el próximo viernes 16 de septiembre en el Centro Cultural la Usina del Arte de esta capital.

Unmute

La información sobre la propuesta oficial había sido anticipada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien también participó de la reunión.

«El aumento general que se está planteando es de un incremento promedio del 203%», puntualizó el mandatario provincial al salir del encuentro.

Indicó que «se estima una factura promedio de $153 para determinados tipo de consumo» y reveló que se propondrán futuros aumentos escalonados hasta el 2019.

El gobernador anticipó que el cobro de la nueva tarifa «tendrá un tratamiento diferencial en cuanto a las regiones del país» y ejemplificó que «en el sur va será de 0,17 pesos para la unidad de consumo y para el resto del país, 1,52».

En un contexto en que la mayoría de los indicadores económicos y sociales transmiten pesimismo y estancamiento el Gobierno recalculó el impacto del tarfazo: En un principio el aumento superaba el 1000%, luego habló de Topes de 400% y ahora baja esas expectativas a 203%. Esta modificación evidencia que el oficialismoleyó las señales de desaprobación creciente. Por ejemplo, la masividad de la Marcha Federal del viernes último.

Escenario clave

Tras los amparos y el fallo de la Corte, las Audiencias Públicas se convirtieron en un evento que concitará toda la atención política y mediática. A punto tal de que los políticos de la oposición ya se están quejando de que la Usina del Arte resultará un escenario demasiadochico.

La estrategia oficial consiste, por un lado, en una suavización en sus aspiraciones de incremento en las tarifas, de manera de no contradecir el mandato de la Corte sobre la «razonabilidad y proporcionalidad» de los aumentos.

Una de las alternativas que se barajaron en la Casa Rosada, según admitió Marcos Peña yrefrendó este lunes Morales , fue la de un nuevo esquema de precios que incluya:

-Una segmentación regional

-Otra por niveles de ingresos

-Un camino gradualista en la eliminación de subsidios

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.