Gran Bretaña analiza dar planes sociales a 250.000 hogares en la pobreza por la inflación

 Gran Bretaña analiza dar planes sociales a 250.000 hogares en la pobreza por la inflación

Exhortan al gobierno británico a aumentar la ayuda social en vistas de que la inflación, el alza de impuestos, la guerra, los efectos de la pandemia y el Brexit impactaron de lleno en los sectores pobres del Reino Unido.

El aumento en el precio de los alimentos, los impuestos y la energía empujará a 250.000 hogares británicos al endeudamiento y la indigencia en los próximos meses, advirtió hoy un análisis del instituto de investigación económica independiente más antiguo de Reino Unido, el Niesr.

El grupo de expertos del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (Niesr) atribuyó la presión sobre los niveles de vida a la combinación de la pandemia, la invasión rusa de Ucrania y el Brexit.

El organismo estimó que más de 250.000 hogares «caerán en la indigencia» el próximo año, lo que elevará a 1,2 millones el número total de personas en extrema pobreza. «El aumento de los precios y la subida de los impuestosestán reduciendo los presupuestos de los hogares. Para 2022-23 estimamos que 1,5 millones de hogares en todo el Reino Unido enfrentan, para lo que resta del año y durante el próximo, una suba en los precios de los alimentos y la energía superiores a sus ingresos disponibles, con la mayor incidencia en Londres y Escocia», indicó.

El instituto prevé en su informe que la inflación del índice de precios minoristas alcance el 14,4% el próximo año, su nivel más alto desde 1980. Para este año se estima que la inflación se sitúe en un promedio del 7,8%, con un máximo del 8,3% en el cuarto trimestre.

APOYO DE EMERGENCIA

Según los expertos, el Gobierno tiene que brindar un apoyo de emergencia para amortiguar el golpe en los ingresos de las familias más pobres afectadas por la crisis de los precios de la energía.

«Estas personas, lamentablemente, no tienen la gran cantidad de ahorros que tienen los hogares más acomodados», dijo Jagjit Chadha, director de Niesr a Sky News.

Consideró que la alta inflación hace que todos se sientan más pobres, pero afecta más a los que tienen los ingresos más bajos, ya que tienden a gastar una mayor proporción de sus ingresos en alimentos y energía.

Por lo pronto, el Gobierno británico anunció que dispone de un paquete existente de apoyo a los hogares por valor de 22.000 millones de libras esterlinas (u$s 27.000 millones), algo que el Niesr considera insuficiente.

El Niesr instó al gobierno a aumentar el Crédito Universal, una ayuda que se otorga para afrontar el costo de vida, en 25 libras (30 dólares) por semana entre mayo y octubre para cinco millones de hogares.

Además, pidió pagos únicos en efectivo de 250 libras (308 dólares) para 11,3 millones de hogares de bajos ingresos para 2022 y 2023.

Hoy, el ministro de Vivienda y Comunidades, Michael Gove, rechazó las sugerencias de los medios que el Gobierno podría tener un presupuesto de emergencia para hacer frente al aumento de los costos. // ELCRONISTA


Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.