Grave incendio en Forestal y zonas aledañas

 Grave incendio en Forestal y zonas aledañas
San Salvador de Jujuy.- Durante todo el fin de semana, principalmente en la jornada de ayer, Bomberos Voluntarios de Palpalá, Bomberos de la Provincia y la Brigada de Incendios Forestales trabajaron arduamente para poder combatir un foco ígneo que se desató en la localidad cercana a la ciudad de Palpalá.

Durante todo el día de ayer bomberos provinciales, voluntarios y la Brigada de Incendios Forestales realizaron trabajos para poder sofocar el incendio que se desató en la localidad de Forestal, donde las llamas superaban los tres metros de altura.

La presencia de viento sobre el territorio provincial hizo que el humo y las cenizas se dispersaran por gran parte de Jujuy y el mismo fenómeno climático no ayudó para poder sofocar totalmente el foco. En la mañana de hoy, incansablemente los bomberos continúan con los trabajos ya que las llamas alcanzaron también la zona de Higuerillas, Ruta Prov. 56, Ruta Provincial N° 20, El Algarrobal, Tunalito, las Capillas, Las Escaleras, El Cucho, entre zonas cercanas.

Cabe señalar que dos bomberos voluntarios de Palpalá resultaron con quemaduras 3er y 2do grado, lo que llevó a que sean atendidos por médicos especialistas. Uno fue dado de alta y el otro está en observaciones.

Una llama los atrapó junto al camión hidrante, lo que provocó las quemaduras como así también daños en el camión.

Marcelo Gallardo, titular de la Coordinación de Manejo de Fuego, confirmó que son unas 900 ha. las afectadas por las llamas. Y que la situación es complicada no solo en Jujuy, sino también en Salta, Tucumán y Catamarca.

“Las zonas que se vieron afectadas son Ledesma, Caimancito, Calilegua, Yuto, Palma Sola. También en Cerro Las Rosas, Alto Padilla. En Centro Forestal se desbordó porque hablamos de pastizales secos, eucaliptus, que son sumamente ignífugos”, relató, haciendo referencia de donde hubo presencia de incendios de todas las magnitudes.

Asimismo destacó que se solicitó apoyo y se acompañó a las autoridades del Parque Calilegua.

Por otra parte Gallardo se refirió a la falta de conciencia de la población y los incendios intencionales. “Alrededor de las 21 de ayer, un hombre nos informó que había visto a una persona que tiró una goma de vehículo encendida en Forestal. Le pedimos a la gente que cuando vea este tipo de cosas tome nota de patentes de autos, o lo que sea, para poder denunciar y meterlos presos, porque ponen en riesgo la vida de las personas. No hay que quemar pastizales, gomas, basura, nada, todo puede provocar incendios graves y la temperatura y la poca humedad no ayudan”, agregó.

Finalmente indicó que no se prevén precipitaciones para los próximos días y que hay presencia de viento sur y de viento norte, que cuando “chocan” provocan tornados complicando el trabajo de los bomberos y la brigada.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.