Grecia no le pagará al FMI el vencimiento de 1600 millones de euros y entraría en default

 Grecia no le pagará al FMI el vencimiento de 1600 millones de euros y entraría en default

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble acusó al gobierno griego de «destruir toda confianza».

Grecia no pagará mañana la cuota de 1600 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI), según informó hoy el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. Si Atenas no cumple con ese compromiso, entrará en el proceso de cesación de pago y el default podría colocar a Grecia en la misma situación que conoció la Argentina en 2001.

La cancelación de esa parte de la deuda había quedado en duda luego de la decisión de laeurozona de no extender su programa de rescate financiero al país heleno. «Grecia anunció que no le pagará al FMI, con lo que se cae todo futuro pago a través del FMI», dijo Schäuble al canal público alemán ARD. El FMI, en tanto, no quiso comentar la noticia desde Washington.

Grecia debería pagar mañana un vencimiento de 1.600 millones de euros al FMI. El fondo había autorizado a principios de mes al país heleno pagar los cuatro vencimientos de deuda de junio de una sola vez, a fin de mes. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya había descartado previamente el otorgamiento de otra prórroga.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó a un referéndum sobre las exigencias de sus acreedores internacionales para el domingo 5 de julio.

Schäuble criticó duramente el curso del gobierno griego en las negociaciones. «Este gobierno destruyó toda confianza y con ello sacó todo fundamento al programa actual», dijo. A la vez, el ministro de Finanzas alemán subrayó que sigue abierta la puerta para más ayudas. «Seguimos estando dispuestos a ayudar a Grecia y al pueblo griego»..

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =