Grietas en VÍA “preocupación por demandas penales”

 Grietas en VÍA “preocupación por demandas penales”

Perico 2 de enero 2021 // El año comenzó con un fuerte sacudón en el gabinete del actual Intendente de Perico, el Lic. Luciano Demarco; La Secretaria de Gobierno Angélica Reston presentó su renuncia; la dirigente fue tal vez el pilar más sólido que ofrecía VÍA como garantía para cerrar acuerdos atinentes al financiamiento del partido, en cuanto al desempeño al frente de la Secretaría de Gobierno durante el  2020, Restón ofreció la cuota de moral y la seriedad, brindando oxígeno a una gestión plagada de desaciertos administrativos, según las propias palabras del intendente.

La ex funcionaria, acusa problemas de salud; además consideramos que busca evitar un frente altamente belicoso en temas penales que se cierne sobre el municipio, donde los más encumbrados funcionarios deberán asumir las consecuencias de sus actos administrativos –malversación de fondos-; recordemos que los decretos llevan las firmas de cada integrante del Gabinete.

Trascendió, que otros funcionarios están preocupados, por el devenir judicial, el cual al pasar los meses de gestión va pesando cada día más, ya que una ignota expertis es suficiente para avizorar graves consecuencias jurídicas sobre sus patrimonios, como en otros casos sobre su propia libertad –liquidaciones apócrifas y atentado contra el patrimonio municipal por malversación de fondos públicos-.

Por su parte, dentro del lote de militantes inexpertos, pero ambiciosos en la búsqueda de escaños como funcionarios, al saber que todos los cargos están disponibles por las renuncias acordadas, la cuales vencieron el 10 de diciembre, están a los codazos en la primera línea para ser elegidos como sucesores.

Claro que gran parte del actual gabinete seguirá en pie, serán los mismos rostros, pero habrá algunos cambios según anticipó el propio Demarco, hecho que genera un aumento de tensiones intestinas, en donde ciertos grupos promueven a uno, mientras descalifican a otro.

VÍA es quién gobierna la ciudad de Perico, este año enfrentará las elecciones de medio término y escogió dos frentes; -el local y el provincial-. En cuanto al territorio es fundamental ratificar el apoyo popular a un proyecto denominado la nueva politica. En esta definición la presente gestión esta absolutamente cuestionada, la decepción es el calificativo mas recurrentes pronunciado por los vecinos.

En consecuencia VÍA tiene un desafío relevante para superar en octubre, sin duda Demarco realizará los cambios pertinentes para recuperar terrenos electoral, ya que admite que las resistencias propias de una transformación muchas veces generan rechazos, por lo cual buscará alfiles mas zigzagueantes buscando recomponer y ampliar su base electoral

Pero Demarco, también plantó bandera en la provincia de Jujuy; realizando semanas atrás el lanzamiento del partido VIA como una opción para el electorado jujeño. El proyecto político esta en marcha, y el comando central opera en las entrañas administrativas del municipio.

Para desplegar sus acciones proselitistas, Demarco requiere recursos. Los dirigentes de cada localidad que visita, para desembarcar, le piden asistencia -la vieja política-. Abrirse paso en un contexto clientelar es muy difícil, si se aborda el territorio con las mismas prácticas que se critican. Hoy Demarco recurre a circunstanciales aliados, como un prestigioso medio de comunicacional provincial, al cual solo le concedió una habilitación provisoria, para condicionarlo y buscar su apoyo; desde esa pantalla dispara contra el gobierno provincial, del cual fue parte durante 10 años, critica la actual coparticipación y denuncia que la misma se usa para disciplinar a los 60 mandatarios –intendentes y comisionados-.

La postura confrontativa que tomó el Intendente de Perico, mientras no atienda la demanda de sus vecinos, en una de las ciudades con mayor dinámica comercial y actividad agrícola con perfil exportador, expresa su falta de ingenio y cintura para gestar recursos –otros intendentes envidian el potencial de la ciudad de Perico-, quienes comentan; -Demarco se ahoga en un vaso de agua-.

Sus limitaciones administrativas, como un desnutrido ingenio financiero, lo dejan lejos de ser una opción electoral para los jujeños; ya que fundir al municipio de las vacas lecheras y  las gallinas de huevos de oro; no son una carta de presentación recomendable, todo lo contrario.

Los últimos 20 días el intendente ordenó al sector de medio ambiente del municipio que arrojen la basura a cielo abierto en el ingreso de la ciudad, a la vera de la ruta nacional Nº 66, alegando que solo irán hasta Chanchillos los camiones que pertenecen al Programa Provincial GIRSU, el resto de los residuos sólidos que transportan los vehículos municipales o afectados al área deben arrojar la basura sobre un camino vecinal en un sector urbano, con lo cual la contaminación es premeditada, constituyendo un delito ambiental y sanitario.

Esta es la manera que encontró el Intendente de reclamar al gobernador mayores recursos, esta realizando un basural a cielo abierto cuya contaminación pone en riesgo la salud pública, a la vez que ataca las políticas ambientales, turísticas, productivas y de salud que la provincia viene llevando a delante.

Merecen los actos dolosos y contravencionales graves que la nueva política (VIA) realiza ¿ser considerados como una gestión audaz?; o ¿debe la justicia detener el accionar nocivo y ordenar enmendar el daño ambiental?. ¿acaso es la única manera de obtener recursos para el municipio?; ¿para la nueva política vale todo?.

El mandatario de Perico ni siquiera presentó al Concejo Deliberante el presupuesto 2020, menos aún el 2021, ni envió un proyecto de emergencia ambiental, demostrando la realidad financiera del municipio, como para que ambos poderes determinen acciones constructivas para llegar a soluciones maduras y responsables.

El anuncio del Presidente del CD de la ciudad de Perico, quien advirtió una serie de denuncias que se realizarán en la justicia, generó fuertes tensiones en la estructura de VIA, donde asumen que habrá funcionarios que deberán retirarse. Sin embargo en las filas hay varios candidatos dispuestos a repetir los errores con tal de quedarse con el cargo.

Esta vez, el basural emergente, agregó a la lista de responsables a los funcionarios del área de ambiente, quienes también deberán dar explicaciones por los daños causados sobre la salud pública en la ciudady es muy posible que el CD interpele al propio intendente.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.