Guerra por la AFSCA: Denunciaron penalmente a Sabatella por «abuso de poder»

 Guerra por la AFSCA: Denunciaron penalmente a Sabatella por «abuso de poder»

Tras la intervención a la AFSCA, el interventor del organismo, Agustín Garzón, presentó una denuncia penal contra Sabbatella por abuso de poder y por mantenerse en el cargo pese a haber sido removido. La denuncia cayó en el Juzgado 10 de Comodoro Py, a cargo de Julián Ercolini, quien enviará la causa a sorteo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este miércoles 23/12, el gobierno nacional intervino la Afsca y removió de su cargo al kirchnerista Martín Sabbatella. Pese a esto, el ex funcionario se atrincheró en su despacho y se negó a dejar su cargo en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Frente a esta situación, Agustín Garzón, el interventor del organismo, presentó una denuncia penal contra Sabbatella por abuso de poder y por mantenerse en el cargo pese a haber sido removido. La denuncia cayó en el Juzgado 10 de Comodoro Py, a cargo de Julián Ercolini, quien enviará la causa a sorteo.

El Gobierno nacional decretó la intervención por 180 días de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic) para remover a sus autoridades, a las que consideró en «rebeldía».

Esta determinación generó un rechazo de diputados y senadores del Frente para la Victoria que manifestaron su «más rotundo rechazo a las conductas antidemocráticas» del Gobierno, al tiempo que el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, consideró la medida un «brutal atropello» y recurrió a la Justicia para intentar frenar la intervención.

 

El ministro de Comunicación, Oscar Aguad, sostuvo que Sabbatella (AFSCA) y Norberto Berner (AFTIC) «no responden a la nueva estructura orgánica de ministerios» lo que «ha llevado a un caos» y anunció que serán reemplazados por Agustín Garzón y Mario Frigerio, respectivamente.

Tras acusar a Sabbatella de «militante político» que «llenó de militantes» al organismo, Aguad aclaró que «por ahora no se toca la Ley de Medios» sancionada durante el gobierno anterior, ya que indicó que con el decreto de la intervención «lo único que hemos hecho es remover las autoridades».

Amparo y habeas corpus por la intervención

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual presentó un hábeas corpus y un recurso de amparo con medida cautelar por la intervención que decretó el Poder Ejecutivo. Con el hábeas corpus se pidió que se le dé al exdirector del organismo, Martín Sabbatella, la libertad individual y ambulatoria que, según la AFSCA, está «amenazada por un acto proveniente de autoridad incompetente, con empleo del aparato de fuerza del Estado».

También, se solicitó que «cese de todo acto turbatorio del normal funcionamiento de AFSCA, y el resguardo de los empleados y funcionarios del organismo», entre otras medidas. Este miércoles, el fiscal Guillermo Marijuan pidió reabrir una causa contra el exfuncionario k por la supuesta retención de plata a sus empleados.

Por otra parte, Sabbatella presentó un pedido de amparo en el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo 8 para que se declare la nulidad del decreto 236/15, por el que se intervinieron AFSCA y AFTIC; y se sacaron de sus funciones a los directores de ambos organismos que regulan los servicios de comunicación audiovisual y las telecomunicaciones.

En la presentación, justifican que el artículo 14 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ordena que «el presidente y los directores sólo podrán ser removidos de sus cargos por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones o por estar incurso en las incompatibilidades previstas por la ley 25.188».

Y agregan que, según la ley, «la remoción deberá ser aprobada por los dos tercios del total de los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual mediante un procedimiento en el que se haya garantizado en forma amplia el derecho de defensa».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.