Guillermo Martín Berardi: “¿Acaso Jujuy está produciendo en el paraíso?”

 Guillermo Martín Berardi: “¿Acaso Jujuy está produciendo en el paraíso?”

En todo el país las economías regionales no son rentables, la situación debe ser corregida, de lo contrario el conflicto social hará imposible un clima de convivencia para el gobierno que viene. “Cuando Gerardo Morales sea gobernador; y Mauricio Macri Presidente no podrán pedirnos más esfuerzos, ni podrán quejarse de la situación, deberán resolver nuestras demandas para que recuperemos competitividad y elevemos el nivel de empleo formal en nuestras respectivas zonas, no tienen lugar para excusas”.

IMG-20150717-WA0001

Por Guillermo Martín Berardi

18.08.2015 || En este último año, y en especial el último trimestre, la economía empezó a crujir por la falta de divisas genuinas, fruto de la programada destrucción del agro; en especial de las economías regionales.

El ansiado plan del Kichnerismo auténtico por fin logró su fin, la fuerte caída de las exportaciones de los productos agropecuarios, sobre todo las provenientes de las economías extra pampeanas. El rotundo éxito del modelo Kristinista está produciendo una devastación en los pueblos y ciudades del interior, en especial en el NOA y NEA donde además se verifica un correlato dantesco “a mayor pobreza, más votos para el FPV”.

Todos vimos por los canales de noticias como se tiraban toneladas de fruta y verdura desde Río Negro, hasta Misiones y Salta. Además e volcaron más de 1 millón y medio de litros de leche en los campos y banquinas  de las zonas productoras, están empezando a emerger  focos de conflictos por el reclamo de los productores de todo el país.

Tucumanos, Salteños, Entrerrianos, Cordobeses, Chaqueños, Rionegrinos, Mendocinos, Sanjuaninos, etc., protestan en las rutas y ciudades de sus provincias, los dirigentes agropecuarios de cada región están al pie de la protesta y salen por todos los medios posibles  alertando  y reclamando por los problemas gravísimos de rentabilidad de cada una de las producciones que representan, pero en Jujuy pareciera que estamos «produciendo en el paraíso».

¿Que extraño poder ejerce el gobierno provincial y sus funcionarios sobre los referentes locales que no dicen nada, y cuando abren la boca consultados por algún medio, minimizan los problemas?

¿No son ellos también productores? ; ¿Acaso la producción tabacalera, azucarera, frutihorticola y de granos en la provincia están bién? O comparten las declaraciones del gobernador que dice que el problema del azúcar es solo de los Tucumanos, que nosotros somos productores grandes y no tenemos nada para quejarnos.

O ¿estarán convencidos que quejarse no es de «gente cool», que es de «piquetero», o que es una «vergüenza» que los demás sepan que la estamos pasando mal?.

Si otra es la verdad, que nos asesoren a todos los demás para estar bién en medio del cataclismo que estamos viviendo, ¡estamos dispuestos a pagarles por sus conocimientos!

Uno puede entender que un gobierno en retirada como el de Fellner y sus ministros, se desentiendan de los problemas. Aplican el axioma stalinista «mientras peor, mejor» así la gravísima crisis social que se está gestando le reviente al próximo que venga, dejando un campo minado, que será muy, muy difícil gobernar.

La producción tabacalera por ejemplo, va a dejar unas 5000 personas sin trabajo, generando una presión social tremenda sobre los municipios del departamento de El Carmen. En cuanto a la caña de azúcar, se está cosechando la mayoría de los lotes donde se puede hacer con máquinas, dejando en pie, sin cosechar los lotes donde se debe hacer con mano de obra, por lo que en el departamento San Pedro también van a tener serios problemas sociales.

Es preocupante saber que nadie en este gobierno está pensando en el aumento de chicos que van a terminar cayendo a los comedores escolares y comedores sociales por la falta de posibilidades de una comida digna en sus casas. ¿Seguirá creyendo el gobernador y sus ministros que con $5 por día se le puede dar desayuno, almuerzo y merienda a esos niños?

O el esfuerzo lo van a tener que volver a hacer los maestros, personal administrativo y pequeños almacenes locales, a los que les desespera la situación  y ponen plata de su bolsillo o dejan de cobrar por 6 o 7 meses hasta que se les ocurre mandarles los fondos? Es una ayuda mutua entre pobres; donde los funcionarios y dirigentes no aportan nada.

Todavía estamos a tiempo de hacer algo, luchar por la bonificación del flete, alcanzar la eliminación diferencial de las retenciones, obtener una moratoria de impuestos, negociar la detención de las ejecuciones, celebrar una refinanciación de las deudas, acceder a créditos blandos y a largo plazo para poder volver a producir, y como estos ejemplos, muchísimas acciones más, que en definitiva van a ser muchísimo menos costosas que tener que mantener a todos los desocupados y excluidos que se están generando en las zonas productoras y van a terminar repercutiendo en las ciudades.

Señores dirigentes, reaccionen de una vez, y si no están dispuestos a llevar adelante las gestiones necesarias porque son amiguitos del gobernador o de los ministros, renuncien y váyanse a su casa.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.