¿Guiño a Moyano?: justo antes de la marcha opositora, el Gobierno dará el aval para la continuidad de OCA

 ¿Guiño a Moyano?: justo antes de la marcha opositora, el Gobierno dará el aval para la continuidad de OCA
El 20 de febrero, la empresa ligada al dirigente gremial logrará aval oficial para seguir operando. Para ello, resultó imprescindible que la AFIP, principal acreedora de OCA, extendiera el «libre deuda». Así, se garantiza la continuidad de la firma que emplea a 7.000 afiliados del gremio camionero.

Un día antes de su polémica marcha del próximo 21 de febrero contra el Gobierno, Hugo Moyano recibirá una buena noticia, precisamente de parte de la misma administración a la cual ahora califica como su principal enemigo y que encabeza el presidente Mauricio Macri.

Es que, para el 20 de febrero, fue convocada la habitual reunión mensual de los directores del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que, entre otros temas, tratará el caso de OCA, formalmente conducida por el empresario Patricio Farcuh, pero que el mercado sospecha que pertenece al líder sindical.

El encuentro estaba previsto para el 22 de febrero. Pero se adelantó por razones de agenda, según explicaron desde el ente que preside Miguel De Godoy.

Lo mismo ocurrió con la movilización que impulsa Moyano, que en un principio se iba a llevar a cabo también el 22 de febrero pero que se pasó para el 21 del mismo mes para evitar que coincida con el aniversario del trágico accidente de la estación ferroviaria de Once.

De no haber mediado ambos cambios, Moyano hubiese recibido el aval oficial para la continuidad de OCA el mismo día en que iba a demostrarle al Gobierno su presunto poder de movilización en medio de la abierta pelea que se abrió luego de conocerse varias investigaciones en su contra por presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El dirigente gremial, que alguna vez apoyó la gestión de Macri y de Cambiemos, ahora se convirtió en el enemigo público número uno del Gobierno en medio de todas las denuncias que lo tienen como protagonista.

Incluso, varias que involucran a OCA en sospechosas maniobras de transferencias de fondos con el gremio de Camioneros.

Mas allá de este complejo escenario político-judicial, el Enacom tiene todo preparado para otorgarle a la mayor empresa postal privada del país su certificado de continuidad operativa.

El imprescindible guiño de la AFIP
Como el Enacom está a cargo de las regulaciones del negocio postal, las empresas del sector deben presentarle cada tres meses sus papeles vinculados con las operaciones y cada año revalidar la actividad.

Se trata de un trámite casi automático ya que sólo se deben abonar $5.000, llenar varios formularios y solicitar un certificado fiscal ante la AFIP.

En la anteriores oportunidades, el ente le extendió por 30 días el permiso precario hasta que el panorama judicial que envuelve a OCA estuviera mas claro, en el marco de la presentación del concurso preventivo de acreedores que hizo la empresa, y también a la espera de la opinión de la AFIP, la principal acreedora de la compañía postal.

El último plazo que tiene OCA para poder obtener el permiso definitivo vence en la semana del 20 de febrero. Por eso mismo, será esencial la opinión de los directores del Enacom en la reunión del mismo día.

Y todo apunta a que la postura será favorable para que la compañía postal siga operando. Más que nada, porque la Justicia avaló su proceso concursal y también porque la AFIP, con la que tiene una deuda de $3.700 millones, le otorgará un amplio y favorable plan de financiación para que cancele ese pasivo.

No se trata de una excepción que beneficia a la empresa, sino un mecanismo que el ente fiscal pone a disposición de cualquier sociedad que logre entrar en concurso de acreedores.

Es precisamente lo que logró OCA, que hoy emplea a unos 7.000 afiliados al gremio de Camioneros y que sin este plan de pagos de la AFIP puede terminar en la quiebra y, por lo tanto, en la desaparición como operadora postal.

Pero, al lograr que un juzgado de Lomas de Zamora le aprobara, a fin de noviembre pasado, la apertura del concurso de acreedores, está ahora en condiciones de presentar la documentación necesaria que le viene reclamando el Enacom para otorgarle la liciencia definitiva.

Mas que nada, porque la AFIP le permitirá saldar $2.800 millones de los $3.700 millones que adeuda al organsimo que preside Alberto Abad con un plan de pagos de 96 cuotas para las deudas impositivas y de 48 para las previsionales.

El resto del dinero, $900 millones, fue generado en el período posconcursal desde mayo de 2017 en adelante. La empresa, además, debe hacer frente a embargos pedidos por la AFIP por más de $900 millones.

Según funcionarios del Gobierno que siguen de cerca la evolución de caso, la AFIP va a liberar los embargos contra OCA para que la empresa pueda cancelar sus deudas y llegar al día de la reunión del Enacom «con los deberes hechos».

Si esa premisa se cumple, no tendrá entonces problemas en entregar el certificado de «libre de deuda» que le exige el Enacom para poder renovar en febrero su licencia postal.

De todos modos, el futuro de OCA no solamente está atado a ese papel que le dará respaldo legal a su operación.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.