Habrá hospitales de cabecera regionales para mejorar la atención en el interior

 Habrá hospitales de cabecera regionales para mejorar la atención en el interior

El Dr. Álvaro Cormenzana, Secretario de Coordinación de Atención para la Salud brindó algunas pautas fundamentales sobre las cuales se centrará el desarrollo de la gestión. Bajo este marco, destacó la importancia de trabajar fuertemente sobre infraestructura, gestión, recursos humanos y descentralización hospitalaria.

dr-cormenzana_22346
Dr. Álvaro Cormenzana

El Secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Álvaro Cormenzana, se refirió a los ejes fundamentales sobre los cuales se trabajará fuertemente durante la gestión actual e inicialmente se refirió a la problemática de los recursos humanos.

“Teniendo conocimiento previo de los informes que nos hicieron llegar sobre la situación de la salud en la provincia hemos llegado a la conclusión de la necesidad de trabajar fuertemente sobre el  recurso humano, no solo en la distribución en la provincia sino también en su capacitación”, dijo.

Se refirió a la gran apuesta que hace el Gobierno de Jujuy sobre el recurso humano especialmente en la distribución. “Todo esto va a ser más importante a partir del cuarto o quinto mes de gestión, donde vamos a corroborar los informes iniciales, más las obtención de datos en terreno que son fundamentales para una planificación”.

En segundo término, como una cuestión a trabajar,el doctor Cormenzana habló sobre la infraestructura: “Vamos a avanzar sobre ello. Los informes presentan grandes problemas, especialmente en algunos hospitales del interior y Centros de Salud, donde hay fallas de comunicación y estructura deficitaria”.

Otro punto que destacó el Secretario de Coordinación fue el de gestión, indicando que “en muchos lugares hemos observado fallas alarmantes que derivan de la falta de respuestas del nivel central de la gestión sanitaria, por lo que estamos estudiando cada proceso para la posterior implementación de un sistema de gestión de calidad”.

Cormenzana marcó que se avanzará sobre la capacitación a todo el personal, desde las estructuras centrales hacia las periferias, es decir, las distintas unidades de gestión del Ministerio «para así tener una sola forma de gestión, donde la participación es horizontal y se abordan mancomunadamente los problemas».

Descentralización Hospitalaria

Uno de los puntos principales de la Gestión Sanitaria de Gobierno se centra sobre la regionalización de hospitales cabecera en distintos puntos de la provincia y la descomprensión de los principales nosocomios Pablo Soria y Maternidad Provincial.

“Tenemos un sistema bastante perverso en cuanto a la atención de personas en la provincia que fundamentalmente se centraliza demasiado en dos grandes hospitales que son el “Pablo Soria” y hospital Materno Infantil “Héctor Quintana”.

Bajo este marco, el funcionario manifestó que “los hospitales del interior de la provincia y/o centros de salud derivan inmediatamente a estos nosocomios y nuestra intención es conformar hospitales cabeceras o regionalesque tengan mayor infraestructura y más recurso humano donde se pueda llegar a solucionar localmente los problemas iniciales, esto es que haya una forma de contención y filtro para disminuir las derivaciones”.

Por ello, el doctor Cormenzana enfatizó que se trabajará fuertemente en la regionalización de hospitales del interior para que la derivación a los nosocomios cabecera sea menor.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.