Autos de Iquique afectan la industria del Mercosur

 Autos de Iquique afectan la industria del Mercosur

Hace bastante que no vemos en las rutas nacionales que pasan por el Chaco y Jujuy los camiones “mosquito” que, desde Iquique en el norte chileno, viajan a la ciudad de Asunción llevando miles de vehículos en aparente muy buen estado para ser vendidos en aquel país en una injusta competencia con la industria del Mercosur cuya producción no es tenida en cuenta en Paraguay, Bolivia y en menor cantidad Chile.

La ruta de los camiones en la actualidad pasa por la Nacional 81 que atraviesa Formosa. De hecho uno de los problemas que enfrenta la vecina provincia es el rápido deterioro de esta vía de comunicación debido a la cantidad de camiones y las altas velocidades que desarrollan.

Paraguay es un verdadero paraíso para aquellos que quieren importar un auto usado, ya que una ley permite la libre importación en ese país siempre y cuando tengan una edad máxima de 10 años.

Los autos usados en Paraguay procedentes de Iquique deben agregar el costo del traslado y de las adaptaciones, y pese a esto siguen siendo más baratos que un “importado” desde el Mercosur.

Se calcula que se pagan unos 1.300 dólares por coche por el transporte en barco hasta Iquique, otros 500 por llevarlo a Asunción y luego, si hay que cambiar el volante, son unos 500 dólares más.

Debido a la entrada de estos vehículos, las ventas de coches nuevos retroceden. Casi el 70% de los importados en Paraguay son de segunda mano, con un aumento del 14% en la importación de vehículos usados con respecto al mismo período del año anterior.

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Por contrapartida, la compra de autos nuevos descendió el 16% perjudicando a países de la región fabricantes y exportadores como Brasil y Argentina, a quienes los países del Mercosur les son hostiles en cuanto a ventas.

Actualmente además de Japón y EEUU, el Centro de Importadores de autos usados en Paraguay ya ha puesto sus miras en Europa, sobre todo en España, sacando provecho de la crisis industrial del sector y la enorme cantidad de usados a precio de remate que se ofrecen.

También se han animado a adentrarse al mercado de Oriente Medio gracias a los coches de lujo que son rápidamente descartados en plenas condiciones y tienen un mercado reducido pero de mucho poder adquisitivo en esta región.

Los autos usados en Paraguay procedentes de Iquique deben agregar el costo del traslado y de las adaptaciones, y pese a esto siguen siendo más baratos que un “importado” desde el Mercosur.

Se calcula que se pagan unos 1.300 dólares por coche por el transporte en barco hasta Iquique, otros 500 por llevarlo a Asunción y luego, si hay que cambiar el volante, son unos 500 dólares más.

Debido a la entrada de estos vehículos, las ventas de coches nuevos retroceden. Casi el 70% de los importados en Paraguay son de segunda mano, con un aumento del 14% en la importación de vehículos usados con respecto al mismo período del año anterior.

Por contrapartida, la compra de autos nuevos descendió el 16% perjudicando a países de la región fabricantes y exportadores como Brasil y Argentina, a quienes los países del Mercosur les son hostiles en cuanto a ventas.

Actualmente además de Japón y EEUU, el Centro de Importadores de autos usados en Paraguay ya ha puesto sus miras en Europa, sobre todo en España, sacando provecho de la crisis industrial del sector y la enorme cantidad de usados a precio de remate que se ofrecen.

También se han animado a adentrarse al mercado de Oriente Medio gracias a los coches de lujo que son rápidamente descartados en plenas condiciones y tienen un mercado reducido pero de mucho poder adquisitivo en esta región.

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