Hacia una Economía Social y Solidaria de los pueblos latinoamericanos

 Hacia una Economía Social y Solidaria de los pueblos latinoamericanos

Se realizó la 5ta. Ronda de Mates: “Las economías de los pueblos en América Latina. Entre lo económico, lo social y lo ambiental”.

Con la presencia de referentes de la Economía Social y Solidaria de la región, el Consejo Consultivo de INAES cerró el 2020 este martes 15/12 con la 5ta. Ronda de Mates “Las economías de los pueblos en América Latina. Entre lo económico, lo social y lo ambiental”.

El encuentro tuvo por objetivo visualizar e intercambiar sobre las iniciativas, las políticas y los principales desafíos de las economías al servicio de la vida de los pueblos en los distintos países de la región, tanto en clave de la coyuntura actual hacia la “nueva normalidad” pos COVID-19, como de los principales aprendizajes producidos durante las últimas dos décadas.

Nahum Mirad, vocal del Directorio de INAES a cargo de la Presidencia del organismo, dio unas palabras de bienvenida en las que destacó la co-gestión con cooperativas y mutuales del organismo público, a la vez que remarcó que se intenta construir desde INAES una economía del encuentro.

Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora) destacó el pensamiento y postura de Mario Cafiero, a quien conoció en el movimiento que encabezaba el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel surgido en el 2001 que proponía en análisis y no pago de la deuda externa.
Mario Cafiero, además de ocupar la Presidencia de INAES desde diciembre de 2019, fue diputado nacional y uno de los principales impulsores de la investigación de la deuda externa argentina y del megacanje de 2001. ”Lo recuerdo con todo mi amor y cariño, coincidíamos en cuanto a lo que representa la deuda en nuestros países hermanos”, señaló Norita. Además, contó que por estos días se llegó a la sentencia del juicio popular que se realizó a la deuda con el FMI, “que no contrajo este pueblo pero que se paga con su hambre”. Más adelante Norita destacó la voz y presencia de las mujeres en el panel, destacando que es a la mujer a quien más le cuesta la pobreza estructural, “tiene proyectos y no es escuchada como corresponde”, señaló, destacando su rol en el manejo de las economías.

Alejandro Russo, vocal del Directorio de INAES por el Mutualismo, Presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y Vicepresidente de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), destacó la representatividad del mutualismo en el plano internacional y señaló la importancia de generar una política de estado para el mutualismo en América Latina. Carlos Mansilla Vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (COOPERAR), resaltó a las cooperativas y mutuales como modelos exitosos para replicar desde lo local a escala global, que pueden encontrar en Acción Cooperativa Internacional (ACI), un instrumento para construir el camino internacional.

Luego, expusieron en el panel latinoamericano:

  • Jeannette Sánchez (Ecuador): Directora de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la (CEPAL), Ministra de Inclusión Económica y Social (2007-2009), Ministra Coordinadora de Desarrollo Social (2009-2011) y Ministra Coordinadora de Política Económica (2011-2013)
    • Juan Manuel Martínez Louvier (México): Director General del Instituto Nacional de Economía Social
    • Roberto Marinho Alves da Silva (Brasil): Secretario adjunto de la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (2003-2016) y Profesor Asociado en la Universidad Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)
    • Carlos Aulet (Uruguay): Director social del Fondo para el Desarrollo, en representación del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores y la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (PIT CNT – ANERT)
    • Eva Verde (Argentina): Referenta del Frente Popular Darío Santillán y Coordinadora Nacional del Programa Mercados de Cercanías (MDS)
    • Ana Pérez Conaguache (Guatemala): Abogada y referente maya en temas de Biodiversidad
    • Claudette Costa (Brasil): Representante de Catadores y catadoras de material Reciclável en el Estado de Rio de Janeiro y VicePresidenta de la UNICOPAS, União Nacional de Cooperativas Solidárias
    • Francisco Dal Chiavon (Brasil): Presidente de la União Nacional das Organizacões Cooperativistas Solidarias (Unicopas)

Durante el encuentro, les expositores abordaron los principales desafíos en sus países y en América Latina en torno a las políticas públicas necesarias para la Economía Social y Solidaria (ESS), con un panorama que Jeanette Sánchez caracterizó como de “desafíos estructurales”, con un papel protagónico del Estado acompañando procesos, fortaleciendo y generando oportunidades para la ESS. Idea con la que también coincidió Juan Manuel Louvier, en un “tiempo histórico para México” en el que uno de los desafíos es “ampliar el imaginario colectivo de la ESS que aún es muy estrecho”.

También se resaltó la necesaria participación de los pueblos originarios, a través de Ana Pérez Comahuamche, quien señaló que deben ser incluidos en las agendas y planes de los gobiernos locales para fortalecer la gobernanza y la sostenibilidad ambiental.

Roberto Marinho destacó la importancia de los procesos de desarrollo local y de las políticas generadas durante la Presidencia de Da Silva, que permitieron visibilizar otros modos de producción a través de la cooperación y la solidaridad en un contexto actual de reducción de derechos. Carlos Aulet trajo la experiencia uruguaya en cuanto a la participación social que permitió legislar en torno a residuos, cooperativas y ESS, mientras que Eva Verde, desde Argentina, problematizó la ausencia de planificación en el sector público de la ESS, con mirada de comunidad, remarcando la necesaria articulación entre el consumo y la producción.

Claudete Costa, retomó las problemáticas del contexto brasilero actual y los retrocesos en materia de derechos, que al movimiento de catadores los ha llevado a vivir de la solidaridad empresarial y a luchar por retomar el trabajo articulado con los tres niveles del Estado para no caer en el trabajo esclavo. En el mismo sentido, Francisco del Chiavon argumentó que también en ese contexto es que necesitan recuperar el asociativismo como idea de “uno que cuida al otro”, ya que la iniciativa privada no es quien va a resolver estas problemáticas.

Comentó en torno a las exposiciones, José Luis Coraggio (Argentina), Director Académico de la Maestría en Economía Social, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), quien destacó la esperanza, como elemento central de la Ronda. También señaló la necesidad del papel de la política y los actores sociales de la ESS construyendo poder popular, la importancia del cambio cultural necesario en las pautas de consumo y preguntarnos por qué tipo de sociedad es la que queremos construir para hacer posible esta ESS.

Finalmente, Juan Ricci, Coordinador del Consejo Consultivo, remarcó la relevancia de realizar estos encuentros regionales, hacia una estrategia nacional con diversidad de actores, que “tiene su realización en América Latina cuando alcanza su dimensión continental”.

Este encuentro se enmarca en las Rondas de Mates organizadas por el Consejo Consultivo a lo largo del 2020. Se trata de encuentros amplios y abiertos, que buscan generar las condiciones para la visibilización y registro de diversas miradas y posiciones sobre temas relevantes y necesarios de ser encarados desde la innovación socioeconómica propia de la Economía Social y Solidaria.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.