Haquim: «Vamos a trabajar para que Jujuy tenga ley de coparticipación»

 Haquim: «Vamos a trabajar para que Jujuy tenga ley de coparticipación»

Jujuy al Momento// El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, analizó en Radio 2 la actualidad de la provincia y anticipó que trabajarán por la ley de coparticipación. Jujuy es, a la fecha, el único distrito del país que no cuenta con esta herramienta, a pesar de los reiterados pedidos de los jefes comunales que reclaman estar sometidos a las voluntades políticas.

  • El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, se refirió a la ley de coparticipación requerida por los municipios.
  • Hizo además sobre un balance del año legislativo en el cual valoró que todas las sesiones fueron presenciales.
  • Teniendo en cuenta que es año electoral, consideró que será imposible que se lleven a cabo las elecciones en este marco sanitario.

Los problemas financieros de los municipios se reiteran mensualmente, en muchos casos, especialmente en las jurisdicciones donde mandan opositores, los fondos transferidos por el gobierno provincial apenas cubren los salarios de los empleados públicos, limitando a su mínima expresión la capacidad para desarrollar proyectos sociales, deportivos, culturales o de infraestructura.

De allí se desprende el reclamo de los jefes comunales por una Ley de Coparticipación, ya que Jujuy es a la fecha la única provincia que no cuenta con esta herramienta para la repartición de fondos surgidos de la recaudación impositiva.

El vicegobernador, Carlos Haquim, habló sobre la actualidad de la provincia en Radio 2 y al ser consultado sobre este tema expresó, «Vamos a trabajar para que (la ley de coparticipación) pueda ocurrir y para dejar algo para los que vienen también en el otro tiempo, cuando haya recambio del Ejecutivo».

«Creemos firmemente que tenemos que transitar el camino hacia una coparticipación municipal provincial que le llegue a los municipios la libertad para poder llevar adelante sus planes en función a las necesidades de la gente».

Asimismo indicó que la provincia requiere reformas más profundas en cuanto al sistema municipal. «Creo yo que no pueden seguir existiendo comisiones municipales en donde se reeligen año a año cada uno de los presidentes de esas comisiones , creo yo que tampoco se merece la gente que los concejos deliberantes cada año se deban renovar».

Haciendo un balance del año legislativo, el vicegobernador expresó que durante 2020 se sancionaron más de 60 leyes y valoró que pese a la pandemia no se recurrió a realizar sesiones virtuales.

«Hemos optado no ir a las sesiones virtuales más allá de las circunstancias. Todas las sesiones han sido presenciales, hemos contado con la predisposición de los legisladores».

Consultado sobre la agenda que impone el oficialismo y si esto condiciona el debate, expresó que esto ocurre en todas las legislaturas.

«Hay un sector oficialista y hay un sector de la oposición. El oficialista defiende siempre y comisiona los tratamientos en función a los intereses del Ejecutivo. Es lo que ocurre en todas las legislaturas del país y el mundo. Los debates se dan en las comisiones y se abre el debate en el recinto. De ahí a que el debate sea de nivel alto, mediano o bajo».

«En lo que me ha tocado presidir la legislatura he sido totalmente abierto y con predisposición a que el debate se lleve adelante, que el debate se abra otorgando la palabra, abriendo los espacios. Una de las cosas más importantes de este año ha sido la amplia participación de todos los sectores con un tema muy difícil como lo son los femicidios y la sanción de la Ley Iara».

En cuanto a lo que viene para este 2021, que es año electoral y con un rebrote latente, Haquim se refirió a que será imposible que se lleven a cabo las elecciones en este marco sanitario.

«Creo que es una irresponsabilidad hacer una convocatoria a elecciones en este momento cuando todavía no sabemos cuál va a ser el proceso en el tiempo inmediato de esta cuestión».

«Solucionado esto, sí habrá que dar lugar a la cuestión política. Se renuevan la legislatura, los concejos deliberantes y la representación de Jujuy en el parlamento nacional. Como siempre va a ser un año seguramente reducido en la cuestión legislativa. Cada uno de los espacios políticos tendrá que empezar a preparar sus propuestas, ordenar sus internas y darle un mensaje a la sociedad en el sentido de lo que nos está requiriendo».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.