Hartos, los radicales le soltaron la mano a Aranguren y quieren que explique el tarifazo

 Hartos, los radicales le soltaron la mano a Aranguren y quieren que explique el tarifazo
LPO || Lo discutieron en una reunión del martes. Diez diputados amagaron a romper y Negri acordó citarlo.
La escandalosa sesión en la que el oficialismo impidió una interpelación a Juan José Aranguren acentuó la crisis de la UCR, cuyos diputados decidieron no defender al ministro el martes a las 14, cuando asista a un plenario de comisiones.

Fue lo que hablaron lo noche previa a la sesión, en una traumática reunión de bloque realizada en el 5 piso del edificio anexo. “Quéjense cuando estemos en el interbloque, porque siempre se quedan callados”, se defendió el jefe Mario Negri, en alusión a esas aburridas tertulias, acaparadas por partes informativos sobre las sesiones, leídos por Silvia Lospenatto.

Negri informó que la estrategia de Cambiemos era no bajar a la sesión convocada por la oposición para interpelar a Aranguren y eliminar los tarifazos y a no todos les gustó.

Ricardo Alfonsín, Héctor “Cachi” Gutiérrez y el santafesino Hugo Marcucci, fueron algunos de los incómodos con el plan de ponerle el cuerpo a Aranguren. Le siguieron otros siete diputados, entre desorientados y furiosos.

“El principal problema es que nadie explica cómo se conformó la tarifa y así es difícil ir a los pueblos a justificar este tarifazo”, fue la queja repetida, que obligó a Negri a confirmar en la sesión, por las suyas, que Aranguren iría a Diputados a detallar qué hizo realmente.

Este jueves, Negri, (el jefe del bloque PRO) Nicolás Massot, Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI), oficializaron la convocatoria a Aranguren, para que realiza «un informe verbal» sobre «la política tarifaria nacional y su impacto presupuestario».

El ministro evitó todo el año ingresar a Diputados, donde fue invitado por la Comisión de Defensa de Usuarios y Consumidor, pero prefirió no ir cuando supo que los legisladores de Cambiemos no solían defenderlo en los debates.

Menos lo harán el martes. “La consigna es que deje claro cómo fueron los aumentos, algo que no pudo hacer (el presidente de Enargas David) Tezanos”, plantearon los radicales. El único atajo lo tendrán si Julio De Vido se atreve a sentarse al frente del plenario, como desean los macristas.

Varios diputados de la UCR terminaron el miércoles envidiando a su correligionario y ex compañero de bancada Juan Casañas, quien resistió las presiones y bajó a dar quórum. El costo político lo pagó José Cano, obligado a explicar en el Gabinete porqué su coterráneo no puede darle órdenes.

Según supo LPO, en pleno sesión al menos cuatro diputados radicales se acercaron a Casañas para respaldarlo. “La próxima vez cbajo con vos”, prometieron, poco creíbles. También le palmeó la espalda al tucumano un diputado del PRO.

Envalentado, Sergio Massa se cruzó con Massot y le dijo que había 10 radicales dispuestos a romper si insistía en proteger a Aranguren.

Nada de eso ocurrió, pero el partido quedó en llamas. Esta tarde referentes de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), con colectivo que forma parte del Comité Nacional y nunca avaló el acuerdo con Macri, evaluaba pronunciarse a favor de Casañas.

Y el diputado tucumano pareció querer representar a sus ex compañeros en un comunicado. ”Aranguren debe asumir la responsabilidad técnica, política y estratégica por sus decisiones. Él es el responsable de haber tomado esta medida en materia de tarifas, por las que la sociedad está reclamando por la aparente falta de estrategia y claridad”, señaló. El martes, serán muy pocos lo que digan lo contrario.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.