Hasta siempre «Chato»

 Hasta siempre «Chato»

El arco político de Jujuy despidió a Próspero Nieva, en un marco de profundo y sincero respeto y reconocimiento al dirigente que despojado de mezquindades supo ofrendar su vida por la democracia y la provincia, movilizado por su ejemplar espíritu militante y motivado por su inquebrantable vocación de servicio.

Acompañados por el gobernador Gerardo Morales, los restos de Nieva fueron trasladados desde la Legislatura a la sede del Comité Provincia de la UCR, espacio que lo tuvo como protagonista de históric​​as decisiones que marcaron el rumbo de Jujuy y que cobra vida merced a su ejemplo que hoy es bandera de las nuevas generaciones de dirigentes y cuadros militantes. Allí la dirigencia enalteció la figura del hombre y del político que, desde la humildad y la honestidad como principios irrenunciables, enriqueció la construcción de la historia de la provincia y el país, especialmente en aquellos oscuros días en que la voluntad de unos pocos iluminaba la esperanza en la búsqueda de democracia, libertad y justicia para todos los argentinos.

Con posterioridad el nutrido cortejo fúnebre arribó al Cementerio del Salvador, última morada del caudillo radical, donde su obra y legado fueron invocados de manera solemne y conmovedora como ratificación de principios.

El capellán del hospital «Pablo Soria», Rubén Toconás, tuvo a cargo el responso en la cruz mayor de la necrópolis capitalina, oficio del que participaron el gobernador Morales, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; el titular del Comité Provincia, Mario Fiad; Alejandro Nieva, auditor general de la Nación e hijo del histórico dirigente; Alberto Bernis, presidente del Bloque de Diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical; Miguel Giubergia, titular de ENACOM; Lisandro Aguiar, a cargo del Ejecutivo Municipal de San Salvador de Jujuy; familiares, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y dirigentes del radicalismo y de otras líneas políticas y partidarias.

DEL HIJO AL PADRE

«Era como mi viejo y yo su hijo», expresó Gerardo Morales visiblemente conmovido al despedir al «Chato» Nieva, de quien destacó su perseverancia para trabajar por los jujeños. «Todas las semanas nos reuníamos para tratar algún tema, era muy persistente. Si no lo hacíamos, no había paz en la Casa de Gobierno», recordó y comentó que procuraba evitar temas confrontativos para llevarlo a proyectos propositivos, siendo algunos de ellos el de los diques, sumando un valioso aporte jurídico; y la zona franca, con intención de sumarse a los equipos de trabajo permanente, «rol que con toda seguridad desempeñaría bien, puesto que era vivo, duro, firme y comprometido», acotó.

«Tras las elecciones de 1987 -prosiguió- permitió a un grupo de jóvenes hacernos cargo del partido y él se dedicó a acompañar. Así soñamos y trabajamos proyectos para Jujuy».

Recalcó que Próspero «vivió intensamente su vida y no dejó nada por hacer». «Así nos marcó como generación y nos enseñó a luchar por lo que se ama, hacer lo que se siente en el corazón, vivir el compromiso del pensamiento», enfatizó.

Tras citar estos valores, el mandatario invitó a los jóvenes a «reflejarse en Próspero» y los instó a «luchar por sus convicciones, cultivar una mirada propositiva, ser firmes en sus iniciativas, abrazar su partido y la política y amar el proyecto de provincia que trabajamos juntos».

Emocionado hasta las lágrimas, Morales ponderó la honestidad de Nieva y resaltó que «no se quedó con la plata de nadie». «Eso es conducta, ideología, convicción, compromiso y honestidad, los ejes verticales de la vida del «Chato» Nieva», aseveró.

ARTÍFICE DE UNA PROVINCIA DIFERENTE

Por otra parte, Bernis afirmó categóricamente que «Próspero marcó nuestras vidas y nos dejó tomar la iniciativa para consolidar la democracia» y añadió que «así llegamos al 2015 y planteó la necesidad de juntarnos con otras fuerzas políticas para hacer realidad nuestro proyecto político, con el propósito de iniciar un cambio y construir una provincia diferente. «Es por ello que agradecemos su aporte militante, desde su iniciativa crítica y constructiva», apuntó.

Finalmente, garantizó que «seguiremos el camino que nos deja, haciendo lo que él pensaba que no es otra cosa que trabajar por el bien común y la gente».

«UN EJEMPLO A SEGUIR»

Giubergia, en tanto, reconoció en Nieva «al verdadero militante de la causa en la recuperación de la democracia» y agregó que «se puso al hombro la UCR para decirle al mundo que otra vida era posible, a partir de una convivencia en paz».

Además, resaltó que «jamás se quedó con nada y jamás se enriqueció con recursos del Estado, conducta y rectitud que se constituye en el ejemplo a seguir».

«VALE LA PENA SER RADICAL»

Aguiar, por su parte, dijo que Nieva «dejó doctrina y conducta» y lo despidió citando una de sus más reconocidas definiciones: «Es difícil ser radical, pero vale la pena serlo».

«UN POLÍTICO DE TODO EL PUEBLO»

A su turno, el diputado provincial Gaspar Santillán, de la línea peronista Primero Jujuy, remarcó que hombres como Próspero «no mueren, quedan sus acciones» y enfatizó que «su figura trascendió la pertenencia partidaria y se constituyó en un político de todo el pueblo».

«POR JUJUY HASTA EL ÚLTIMO DÍA»

Alberto Luis Espeche, legislador salteño mandato cumplido, en nombre de los radicales de la vecina provincia, dijo que Nieva «demostró que cuando se quiere, se puede» y puntualizó que «trascendió las fronteras de Jujuy para instalarse como dirigente nacional de lujo para la UCR, preocupado siempre por los que menos tienen».

«Espero que los radicales salteños podamos seguir su ejemplo y transformar una provincia de signo netamente justicialista en una radical, porque estamos convencidos que la UCR es la mejor herramienta para alcanzar la felicidad, la igualdad y la transformación del pueblo», manifestó.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.